Lo que se sabe de la supuesta muerte de Iván Márquez en Venezuela

Julio 02, 2022 - 02:32 p. m. 2022-07-02 Por:
Redacción de El País
Iván Márquez

Luciano Marín, conocido como Iván Márquez y actual jefe de la guerrilla de la Nueva Marquetalia.

Agencia EFE

Luciano Marín, conocido como Iván Márquez y actual jefe de la guerrilla de la Nueva Marquetalia, habría muerto en territorio del estado de Apure en Venezuela, al parecer, en un atentado perpetrado por el grupo de  'Iván Mordisco' en retaliación por la muerte de alias Gentil Duarte.

Márquez, quien fue el jefe negociador del proceso de paz que hizo la entonces guerrilla de las Farc con el gobierno de Juan Manuel Santos, volvió a las armas en 2019 cuando huyó a protegerse a Venezuela, en donde junto a los exdesmovilizados Jesús Santrich y alias El Paisa (ambos muertos también en enfrentamientos en el vecino país), conformaron la Segunda Marquetalia.

La versión de la muerte de Márquez trascendió desde el viernes, cuando se comentó que habría caído en un operativo que se hizo en su contra por parte del también guerrillero Iván Mordisco, con quien tiene una disputa por el control de la ruta del narcotráfico.


Le puede interesar: Procesan a ocho presuntos miembros de la estructura Jaime Martínez en el Valle

El presidente Iván Duque, al respecto de la versión sostuvo que “son informaciones que en este momento se están verificando, estamos trabajando con nuestra inteligencia para verificar esa información, tan pronto tengamos alguna corroboración informaremos oportunamente”.

El mandatario nacional además precisó que el paradero del exjefe negociador de las Farc es que está en el país vecino, “él está en Venezuela, protegido por Nicolás Maduro, eso lo sabe todo el mundo”.

Por su parte, el ministro de la Defensa, Diego Molano, aseguró que de acuerdo con información de inteligencia, Márquez tuvo intenciones de salir de territorio venezolano, por los enfrentamientos que tenía con otras fracciones de las disidencias de las Farc.

Según trascendió, Iván Márquez estaría desaparecido desde hace varios días después de una reunión que se dio tras la muerte de alias Gentil Duarte, con el objetivo de volver a unir a esas disidencias que están en la vecina nación. En esa cita supuestamente estuvo alias Iván Mordisco, pero ante las discrepancias se dio su posterior muerte.

En la reunión los jefes insurgentes hablaron de minería ilegal narcotráfico, el mercado de la droga. Además, supuestamente estuvieron narcoguerrilleros de Brasil y Argentina.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS