Escuchar este artículo

Lo que sabe la Fiscalía sobre el caso de la niña indígena violada por soldados en Risaralda

Junio 25, 2020 - 09:04 a. m. Por:
Redacción de El País

El Ejército Nacional informó que la institución abrió una investigación contra los señalados tan pronto conoció la noticia.

Colprensa - Álvaro Tavera

Este jueves podría emitirse orden de captura contra los siete soldados involucrados en la violación de una niña indígena en Risarlada, informó la fiscal delegada para la Seguridad Ciudadana, Carmen Torres.

La funcionaria aseguró, en medio de una entrevista radial que los uniformados deben responder por "el delito de acceso carnal violento agravado, porque es con una niña que todavía no tiene 14 años y la pena correspondiente oscila entre los 16 y los 30 años de prisión".

Torres también dijo que por ahora lograron establecer que de los siete soldados investigados, seis abusaron de la menor.

Lea además: Investigan a siete soldados señalados de violar a una niña indígena de 13 años en Risaralda

Los uniformados, adscritos al Batallón San Mateo, se encuentran en libertad, por lo que la funcionaria señaló que hay "hay que iniciar unos actos urgentes, de los cuales se pueden derivar la solicitud de una orden de captura o la solicitud de una orden de imputación".

Además, las autoridades buscan establecer si la menor fue retenida ya que desapareció por varias horas.

Lina María Arbeláez, directora del Instituto de Bienestar Familiar, reveló que la menor fue trasladada a un hogar de paso, por solicitud de la comunidad Embera Katío de la que hace parte.

"Desde ayer (miércoles) estamos haciendo acompañamiento completo con ayuda de la Defensoría, antropólogos y psicólogos. (La niña) está en un hogar de paso y será trasladada a un hogar sustituto del Icbf para garantizar sus derechos y protección", detalló.

Sus allegados tendrán la posibilidad de acompañarla en todo el proceso de restablecimiento de derechos.

Arbeláez también entregó cifras sobre el abuso a menores en Colombia, reportados en lo que va del 2020 y calificó como "aterrador" el balance.

“Entre enero a mayo abrimos procesos administrativos de restablecimiento de derechos a más de 4.283 niños y niñas. Por temas de violencia sexual, tenemos a 3.619 mujeres y 663 hombres en lo que va corrido del año", detalló.

Indignación

Siete soldados del Ejército Nacional son acusados de violar a una niña indígena de 13 años en el corregimiento Santa Cecilia, jurisdicción del municipio Pueblo Rico.

Los hechos se registraron en la tarde del lunes festivo y han sido repudiados por las organizaciones indígenas del país, así como por las autoridades nacionales.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS