Investigan a siete soldados señalados de violar a una niña indígena de 13 años en Risaralda

Escuchar este artículo

Investigan a siete soldados señalados de violar a una niña indígena de 13 años en Risaralda

Junio 24, 2020 - 08:51 a. m. Por:
Redacción de El País

Desde el Ejército Nacional informaron que se inició la investigación de los siete uniformados señalados de la violación.

Foto: Colprensa

Siete uniformados adscritos a la Octava Brigada del Ejército Nacional en Risaralda son señalados de violar a una niña indígena de 13 años, en el corregimiento Santa Cecilia, jurisdicción del municipio Pueblo Rico.

La denuncia la hizo la comunidad Embera Chamí y el Ejército confirmó que fue abierta una investigación en contra de los presuntos responsables. Aseguraron que iniciaron acciones disciplinarias y que la Fiscalía también adelanta un proceso por este caso.

La menor fue valorada en el centro de salud del corregimiento y se realizó "la restitución de sus derechos, por parte de la Unidad de Infancia y Adolescencia y la Comisaría de Familia", agregaron desde la institución que rechazó lo ocurrido.

Lea además: Reacciones encontradas sobre la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños

En Twitter, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y la directora del Icbf, Lina María Arbeláez, repudiaron el hecho y pidieron a los organismos correspondientes diligencia en el proceso para garantizar que se determinen las responsabilidades.

En el informe preliminar se indica que el grupo de uniformados accedió a la menor en inmediaciones del colegio en el corregimiento ubicado en zona montañosa, a 20 minutos de Pereira.

El gobernador del Resguardo Unificado de Pueblo Rico, Juan Guillermo Arenas Nacavera, explicó que la menor desapareció el domingo y horas después fue hallada en una condición de salud compleja.

"La niña apareció en el establecimiento educativo Pío XXII Agroambiental de Santa Cecilia. Ahí estaba el Ejército. La niña no caminaba bien, caminaba coja, fue remitida al centro de salud y ahí fue donde se dieron cuenta que la niña la violaron siete soldados", señaló.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS