Escuchar este artículo

"Lo que hicieron es un acto delincuencial": Alcaldía sobre desmanes en el Pascual

Octubre 25, 2021 - 11:17 a. m. 2021-10-25 Por:
Redacción de El País
Desmanes Pascual Guerrero

Los desmanes dejaron un hincha del nacional herido y tres policías lesionados.

Pantallazo de video

"Esto no es de gamines, es de delincuentes. Lo que hicieron en el estadio es un acto delincuencial, es inaceptable", fueron las palabras de Guillermo Londoño, subsecretario de la Política de Seguridad de Cali, frente a los desmanes registrados este domingo en el Pascual Guerrero.

Londoño se refirió a los disturbios ocurridos después del encuentro deportivo y aseguró que las personas involucradas en estos serán sancionadas. Además, indicó que debido a esto replantearán las medidas implementadas en el Pascual para el ingreso de las bandas de fútbol al estadio.

"Condenamos enfáticamente estos hechos, la Alcaldía de Cali viene preparando los escenarios deportivos para los Juegos Panamericanos Junior. Gracias a la reacción de la Policía se logró contener este hecho de querer agredir a otros hinchas, a los jugadores y a nuestros policías de forma miserable.", manifestó.

Dijo, además, que los equipos de fútbol que quieran utilizar este escenario deberán invertir en nuevas estrategias de seguridad porque, de lo contario, no es posible "seguir permitiendo el ingreso de hinchas que solo van a delinquir al estadio". 

Le puede interesar: Un hincha del Nacional herido deja disturbios en el Pascual tras derrota del América

"Son comportamientos propios de delincuentes. Tendremos que evaluar la sanción que se dará a las barras de fútbol sobre su ingreso y el de sus trapos, pero también evaluaremos las medidas que el estadio tendrá que tener. Los clubes de fútbol también tienen que invertir", comentó. 

Con relación a las posibles medidas, Londoño mencionó que será necesario tener detectores de metal y de reconocimiento facial porque las autoridades requieren identificar a todo el que asista a estos encuentros deportivos.

"El fútbol es un negocio de privados. Estamos destinando 1.200 policías, que deberíamos tenerlos en la seguridad ciudadana,  a cuidar un estadio donde unos sujetos van a agredirse y a dañar el mobiliario de la ciudad", aseveró. 

Finalmente, el Subsecretario informó que junto a la Policía se realizará una comisión local de fútbol para determinar las medidas y pidió a los directivos locales y nacionales de este deporte que tomen decisiones para solucionar este tipo de actos.

"No podemos seguir permitiendo estos comportamientos, la Dimayor y los clubes de fútbol también tienen responsabilidad, esto es un negocio de privados y ellos tienen que invertir en la seguridad de los mismos", precisó.


El alcalde Jorge Iván Ospina también se refirió a estos hechos y anunció sanciones para barras del América de Cali involucradas en estos. 

El Mandatario aseguró que habrá restricciones para el ingreso al estadio de las barras del equipo rojo que invadieron el terreno de juego cuando se disputaban los minutos finales del partido contra el Nacional.

Lea también: Disturbios en el Pascual: Hinchas del América invadieron el campo tras derrota con Nacional

"Pero por supuesto que tendremos sanciones y restricciones a las barras del América de Cali dado los hechos de ayer. Tendremos reunión para las decisiones", escribió Ospina en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que, luego de los desmanes registrados en el Pascual, en las afueras del estadio hubo un enfrentamiento entre hinchas que dejó a un aficionado del equipo rival herido. 

El hombre, quien sería oriundo de Pereira, fu llevado a un centro asistencial donde aún está recibiendo atención médica.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS