Judicial

Las tácticas de las disidencias que tienen bajo tensión a Cajibío: usarían escuelas, viviendas y civiles para atacar al Ejército

Las disidencias de las Farc estarían utilizando escuelas, viviendas y hasta a habitantes de Cajibío, Cauca, para atacar a la Fuerza Pública y dificultar las operaciones militares.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

SEMANA llegó hasta las profundidades del Pacífico donde opera la Coordinadora Nacional del Ejército Bolivariano, de la que forman parte cinco frentes de las disidencias de las Farc.
Las disidencias estarían utilizando viviendas e instalaciones educativas como posiciones para atacar a la Fuerza Pública en Cajibío. | Foto: FRANCISCO ARGUELLO

14 de ago de 2026, 03:31 p. m.

Actualizado el 14 de ago de 2026, 03:32 p. m.

El municipio de Cajibío, en el departamento del Cauca, enfrenta un nuevo escenario de violencia por las tácticas que estarían utilizando las disidencias de las Farc bajo el mando de alias Iván Mordisco para atacar a la Fuerza Pública. De acuerdo con información divulgada la Tercera División del Ejército Nacional, los grupos armados estarían llevando los combates hasta lugares donde permanecen civiles, convirtiendo viviendas e instalaciones educativas en puntos desde los cuales disparar contra las tropas.

La denuncia de las autoridades militares expone una estrategia que incrementa el riesgo para comunidades enteras. Según la información conocida, los integrantes de la estructura ilegal al mando de Iván Mordisco estarían empleando armas de fuego, explosivos y drones para ejecutar ataques, mientras aprovechan construcciones ubicadas en medio de zonas habitadas para dificultar la respuesta de las Fuerzas Militares.

El uso de estos espacios resulta especialmente delicado por la presencia permanente de estudiantes, profesores y familias. La preocupación radica en que, al utilizar inmuebles civiles como posiciones de ataque, los integrantes de estas estructuras estarían colocando a la población en medio de los enfrentamientos y exponiéndola a las consecuencias de los ataques.

A esta táctica se sumaría otra práctica señalada por fuentes militares: el presunto uso de habitantes como escudo humano para intentar frenar o limitar las operaciones del Ejército. De esta manera, la población quedaría atrapada entre las acciones de los grupos armados y la respuesta de la Fuerza Pública.

Los drones cargados con explosivos también se han convertido en una de las principales herramientas utilizadas por las disidencias en la zona. El alcance de esta modalidad quedó evidenciado el 11 de agosto, cuando un artefacto lanzado desde una aeronave no tripulada hirió a un habitante de Cajibío.

En el caso de Miraflores y Cajibío hay un patrón similar: la presencia de las disidencias de las Farc de Calarcá e Iván Mordisco. En algunas oportunidades, los mandatarios quedan en medio de esta sangrienta disputa criminal.
La población civil quedaría en medio de los enfrentamientos por las tácticas empleadas por los grupos armados. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA-SEMANA

El hombre recibió primeros auxilios de enfermeros de combate, fue estabilizado y posteriormente evacuado en helicóptero hasta un centro asistencial de Popayán.

Estos hechos se suman a las acciones violentas que llevaron al Ejército Nacional y a la Fuerza Aeroespacial a realizar una operación ofensiva el pasado domingo 9 de agosto. Sin embargo, más allá de los enfrentamientos, la principal preocupación de las autoridades está en las tácticas empleadas por las disidencias: utilizar a la población civil como escenario de guerra y poner a comunidades enteras en la primera línea del conflicto.

El Ejército aseguró que mantendrá las operaciones en Cajibío hasta recuperar el control territorial y enfrentar a la estructura armada responsable de estas acciones.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial