Valle

Valle del Cauca decreta tres días de luto por víctimas del terremoto; esto dice el decreto

La bandera del Valle del Cauca permanecerá a media asta durante los tres días de duelo decretados por la Gobernación.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Imágenes de los estragos que dejó el terremoto del pasado 10 de agosto de 2026, en Roldanillo, Valle del Cauca.
En diferentes municipios del Valle del Cauca continúan las labores de atención y evaluación de daños tras el terremoto. | Foto: Gobernación del Valle del Cauca

13 de ago de 2026, 04:19 p. m.

Actualizado el 13 de ago de 2026, 04:19 p. m.

La corrección del Valle del Cauca decretó tres días de luto en el departamento por las víctimas del terremoto, los cuales se llevarán a cabo entre el jueves 13 y el sábado 15 de agosto.

La gobernadora Dilian Francisca Toro declaró esta medida debido a la emergencia que hoy viven los vallecaucanos que han perdido a sus seres queridos o quienes buscan a desaparecidos entre los escombros, además de la destrucción de viviendas, edificios, negocios y demás infraestructura en diferentes municipios.

Por su parte, Diana Vanegas, directora del Departamento Administrativo de Jurídica de la Gobernación, indicó que se “ha decretado el duelo para el departamento del Valle del Cauca en honor a esas víctimas y en honor a sus familias y a todas las personas que hoy en día están atravesando esta situación”.

Por ello, el decreto detalla que la bandera estará izada a media asta en los edificios de carácter público del departamento como muestra de luto en medio de la tragedia.

En el decreto se señala que: “El Valle del Cauca es un territorio solidario, resiliente y profundamente unido en los momentos de dificultad, y hoy comparte el dolor de cada una de las familias afectadas y acompaña, con respeto y fraternidad, a quienes enfrentan las consecuencias de esta emergencia”.

Gobernación del Valle del Cauca
La gobernadora Dilian Francisca Toro ha recorrido varios municipios afectados por el terremoto para verificar los daños y coordinar la atención a los damnificados. | Foto: X Dilian Francisca Toro

Situación en el Valle del Cauca

Desde que ocurrió el terremoto, la gobernadora Dilian Francisca Toro ha visitado diferentes municipios afectados, como es el caso de El Cairo, Roldanillo, La Victoria, El Dovio, Zarzal y Argelia, donde se trabaja en articulación con el gobierno nacional para evaluar los daños y atender a las personas damnificadas.

Del mismo modo, la mandataria se desplazó hasta Buenaventura para revisar las condiciones del distrito y definir las acciones urgentes para atender a los damnificados y resaltó que, a pesar de las dificultades que se han presentado en el Hospital Universitario del Valle, que quedó parcialmente colapsado, médicos de diferentes especialidades llegaron hasta la ciudad-puerto para reactivar las cirugías y atender a los lesionados.

En la antigua Licorera del Valle la Gobernación está recibiendo donaciones para distribuirlas en los municipios afectados.
La Gobernación del Valle habilitó un centro de acopio en la antigua Licorera del Valle para recibir ayudas destinadas a las familias afectadas por la emergencia. | Foto: Gobernación del Valle.

Por ello, el mensaje de la mandataria fue: “En el Valle estamos derrumbados, pero no derrotados”, por lo que reiteró el llamado de solidaridad de los vallecaucanos y resaltó el apoyo de toda la ciudadanía que ha sido indispensable para atender esta emergencia.

Además, está dispuesto el centro de acopio de ayudas en la antigua Licorera del Valle, ubicada en la carrera 1 con calle 26 en Cali, donde se están recibiendo productos no perecederos, pañales, tejas, ropa, utensilios de aseo para las familias afectadas, entre otros elementos necesarios para su bienestar.

Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Valle