Las lujosas propiedades incautadas a 'Mario Bros', socio de ‘Otoniel’, y a otros cabecillas de grupos criminales

Mayo 16, 2022 - 06:02 p. m. 2022-05-16 Por:
Colprensa / Redacción de El País
Bienes ocupados por la Fiscalía

Los bienes, ubicados en ocho departamentos, están avaluados en cerca de 260 mil millones de pesos.

Cortesía Fiscalía General de la Nación

Las autoridades llevaron a cabo la extinción de dominio de 219 bienes muebles e inmuebles que pertenecerían a alias Mario Bros, del ‘Clan del Golfo’; Phanor Arizabaleta, exintegrante del ‘Cartel de Cali’; y señalados cabecillas de La Terraza, La Oficina y La Cordillera.

Los bienes, ocupados por la Fiscalía en ocho departamentos, están avaluados en cerca de 260 mil millones de pesos y son parte del patrimonio ilícito de presuntos cabecillas de estructuras criminales.

La incautación de estos inmuebles se hizo en diligencias en 31 municipios del país.

Según informó Liliana Patricia Donado Sierra, directora especializada de extinción del derecho de dominio, estas acciones hacen parte de la estrategia ‘Argenta’, para afectar las finanzas de la delincuencia, las organizaciones criminales y las redes narcotraficantes.

Bienes incautados.

Los cabecillas detrás de estos bienes

Del total de bienes, 102 pertenecían a Mario Elver Garzón Escobar, alias Mario Bross', enlace principal entre el Clan del Golfo y la Segunda Marquetalia.

Alias Mario Bross fue enviado a la cárcel el pasado mes de febrero. Las autoridades lograron determinar que enero y marzo de 2019, este hombre habría sido designado por el máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, ‘Otoniel’, para que manejara los contactos con otras estructuras delictivas y coordinara el envío de cocaína a exterior.

Asimismo, fue encargado de administrar los recursos producto de esta actividad, y destinarlos a la constitución de empresas fachada y compra de bienes en diferentes regiones.

Lea también: Envían a la cárcel a dos integrantes de una red de tráfico de estupefacientes en Yumbo

La Fiscalía también encontró una sociedad que estuvo al servicio de Phanor Arizabaleta Arzayús, exintegrante del Cartel de Cali, y su núcleo familiar.

Arizabaleta, capo que murió en 2016, llegó a ser pieza clave en la legalización de insumos importados por los hermanos Rodríguez Orejuela para producir clorhidrato de cocaína y, posteriormente, manejó todas las acciones de secuestro y extorsión del Cartel de Cali, donde también hizo parte de la cúpula junto con José 'Chepe' Santacruz Londoño y Helmer 'Pacho' Herrera.

Las autoridades revelaron que otro de los propietarios de estos bienes es Jaime Quintero Carvajal, quien regresó a Colombia en 2017, tras cumplir una condena en Estados Unidos por narcotráfico. Según las investigaciones, el hombre intentó recuperar sus bienes por la fuerza, entre estos, lotes en Candelaria, Valle del Cauca, que aparecían a nombre de algunos de sus familiares.

Le puede interesar: Desarticulan red que usaba extranjeros para traficar cocaína desde Cali, Bogotá y Cúcuta

Bienes incautados

De acuerdo con la información de la Fiscalía, entre los propietarios aparecen otros líderes de estructuras: Ever Alexis Santander Prado, presunto intermediario entre los grupos narcotraficantes de Colombia y Ecuador, con los carteles de la droga de México; Gonzalo Santiago Barreto, condenado por el Tribunal Correccional de Luxemburgo a 10 años de prisión, en noviembre de 1994, y Alfredo Rivas y María Esperanza González Herrera, sentenciados en España por distribuir estupefacientes.

Otras propiedades decomisadas pertenecían a cabecillas de La Cordillera, que adquirieron predios en Risaralda, Cauca, Valle del Cauca y Bogotá, entre 2005 y 2008. Según la Fiscalía, esta ofensiva también afectó a presuntos auspiciadores del tráfico de drogas para las organizaciones criminales La Terraza y La Oficina.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS