Judicial

Las Fuerzas Armadas realizan gran operación contra las disidencias de las Farc de Iván Mordisco

El operativo se realiza desde el pasado 1 de enero en el área del Río Caquetá.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Iván MordiscoJefe de las disidencias de las Farc
Iván Mordisco, Jefe de las disidencias de las Farc. | Foto: vvAFP

3 de ene de 2026, 01:07 a. m.

Actualizado el 3 de ene de 2026, 02:24 a. m.

Las Fuerzas Militares están llevando a cabo en estos momentos una ofensiva militar en contra de las disidencias al mando de alias Iván Mordisco.

Según el reporte entregado por el ministro de defensa, Pedro Sánchez, esta ofensiva se realiza desde el 1 de enero, en el área del río Caquetá, área no municipalizada Mirití-Paraná, Amazonas.

Cifras preliminares dejan un balance de 10 neutralizaciones (3 abatidos, 4 capturas, 3 menores recuperados), la incautación de armamento de alto poder, munición y equipos de campaña, sumado a la obtención de medios fluviales usados para el crimen.

Los militares llevan más de 24 horas privados de su libertad.
Las Fuerzas Armadas ha realizado varias operaciones en los últimos días. | Foto: Colprensa

“Cada golpe nos ayuda a proteger a los menores que estos grupos utilizan para la violencia. También contribuye en reducir la capacidad terrorista y corta rutas ilegales en el Amazonas”, señaló el ministro.

En medio de esta ofensiva, el jefe de la cartera de defensa recordó que actualmente se encuentra vigente una recompensa de hasta 5.000 millones de pesos por la captura de alias Iván Mordisco, a quien señaló como “reclutador de menores y asesino de indígenas, niños y niñas de las comunidades más vulnerables del Amazonas”.

Ante esto, señaló que el único camino que tienen es que “abandonen la violencia y entréguense. Persistir en la guerra solo es un dolor para su propia familia”.

Más acompañamiento de las Fuerzas Militares

Durante los últimos días continuaron las operaciones en el municipio de Buenos Aires, Cauca, luego del violento hostigamiento que se presentó hace algunos días. Fue hallado un gigantesco depósito ilegal con explosivos de las disidencias en Cauca.

El depósito fue hallado en la vereda San Ignacio, zona rural de ese municipio, y pertenecería a la estructura Jaime Martínez.

En el lugar, además de cerca de dos toneladas de explosivos, fueron hallados cuatro vehículos (una volqueta, un furgón y dos automóviles) así como drones, con los cuales pretendían adelantar atentados en contra de las comunidades del Cauca.

“Se encuentran una volqueta color amarilla, la cual estaba acondicionada para el lanzamiento de cilindros, vehículo tipo furgón color vino tinto, el cual estaba acondicionado también para el lanzamiento de cilindros y artefactos explosivos improvisados, una camioneta blanca acondicionado con dos cilindros de 100 libras cada uno, con sistema de iniciación eléctrico y activación por radiofrecuencia y un automóvil color negro que tenía tres cilindros de 40 libras cada uno”, informó el Ministerio de Defensa.

Las disidencias, al mando de alias Iván Mordisco, son las responsables del horror en Calamar. El alcalde dice que está bajo amenaza.
Imagen de las disidencias de las Farc al mando de alias Iván Mordisco. | Foto: AFP

Así mismo fueron hallados, cinco artefactos explosivos de sistema de activación de percusión, tipo granda de mortero, catorce cilindros de gas de 100/40 libras, once cargas propulsoras con sustancia explosiva (pólvora) y un control de dron con varias baterías.

La implementación de este taller, habría sido ordenado por alias Cachorro, un peligroso explosivista perteneciente a las disidencias y a quien las autoridades señalan del ataque al casco urbano del municipio de Buenos Aires, Cauca, el pasado 16 de diciembre.

* Con información de Colprensa.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial