Judicial
Armada de Colombia incauta cargamento de marihuana avaluado en más de cinco millones de dólares
La embarcación, tripulada por una red internacional de narcotráfico, fue detectada a 90 millas náuticas de Buenaventura.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

2 de ene de 2026, 08:37 p. m.
Actualizado el 2 de ene de 2026, 08:37 p. m.
Noticias Destacadas
Unidades de la Armada interceptaron en las últimas horas una lancha rápida que se desplazaba por aguas del Pacífico.
Según informaron, era tripulada por una red internacional de narcotraficantes compuesta por dos nicaragüenses, un ecuatoriano y un colombiano, quienes transportaban 924 kilogramos de marihuana valorados en más de cinco millones de dólares.
Detalles del operativo
Ahora bien, la incautación se produjo debido a información de Inteligencia Naval que permitió detectar la motonave cuando navegaba de forma sospechosa a 90 millas náuticas del puerto de Buenaventura, en el Valle del Cauca.
Debido a la alerta, se desplegó una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas, cuyos uniformados lograron la interdicción de la embarcación en alta mar.
Al realizar la inspección, el personal militar halló en el interior del bote 37 bultos grandes que contenían la droga escondida.
“Al interior de la embarcación fueron encontrados 93 bultos sustancias ilícitas. Así mismo transportaban 700 galones de combustible, equipos de comunicación y navegación”, se puede leer en la publicación de la Armada.
#ContraElCrimen2025 Interceptamos tres toneladas de clorhidrato de cocaína en el pacífico colombiano y capturamos tres hombres, dos colombianos y uno ecuatoriano, gracias a la rápida y oportuna acción de uniformados de la @ArmadaColombia.
— Mindefensa (@mindefensa) January 2, 2026
Al interior de la embarcación fueron… pic.twitter.com/2NmQl1zShY
Tras el traslado de los sospechosos y el material a la estación en tierra, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), la cual confirmó que se trataba de casi una tonelada de marihuana.
Según el reporte oficial, con este resultado “se logra una afectación económica superior a los cinco millones de dólares que dejarán de ingresar a las organizaciones criminales al servicio del narcotráfico”, afirmaron desde MinDefensa.
Asimismo, las autoridades recalcaron el impacto en la salud pública, pues la operación “evita la comercialización de más de 150 mil dosis de estupefacientes” que tenían como destino el mercado ilegal internacional.
La @ArmadaColombia en desarrollo de operaciones de control y seguridad marítima, interceptaron en aguas colombianas, una embarcación que era tripulada por 4️⃣ sujetos, quienes transportaban 924 kilogramos de marihuana. #ContundenciaOperacional pic.twitter.com/l51tQNkVY6
— Armada de Colombia (@ArmadaColombia) January 2, 2026
Los cuatro sujetos capturados, junto con el alijo, quedaron a disposición de las autoridades competentes para enfrentar el proceso de judicialización por tráfico de estupefacientes.
Otras incautaciones
En otros operativos que se realizaron el pasado 14 de diciembre, la Armada de Colombia informó la incautación de tres toneladas de estupefacientes durante tres operaciones de interdicción marítima realizadas en aguas del Pacífico colombiano.
Según la institución, las acciones hicieron parte de las labores de vigilancia y control contra organizaciones narcotraficantes que utilizan esta región del país como ruta para el envío de drogas hacia Centroamérica.
Finalmente, los procedimientos permitieron interceptar embarcaciones, recuperar cargamentos arrojados al mar y decomisar marihuana y clorhidrato de cocaína, además de equipos de comunicación empleados para coordinar actividades ilícitas.
6024455000








