La preocupante cifra de riñas que se registró en Cali el pasado 24 de diciembre

Escuchar este artículo

La preocupante cifra de riñas que se registró en Cali el pasado 24 de diciembre

Diciembre 26, 2019 - 02:07 a. m. Por:
Redacción de El País
Policía Nacional

Esta semana hay un total de 7.500 policías operando en Cali: 1500 destinados a solo actividades de Feria y el resto, a dispositivos especiales en otras zonas.

Bernardo Peña / El País

Durante el martes de 24 de diciembre, la Línea 123 de la Policía recibió un total de 710 reportes por riñas en Cali, ubicándose como el fenómeno que más causó dificultades de desorden público en la ciudad.

“Tuvimos bastantes inconvenientes por el tema de riñas asociadas al consumo de licor. Sin embargo, atacamos estos hechos”, afirmó el coronel Didier Estrada, comandante operativo de la Policía Metropolitana, quien señaló que se lograron atender 415 de estos enfrentamientos ciudadanos.

De esas visitas de las autoridades, una menor fue aprehendida en el barrio Calimío Desepaz, en el nororiente de la ciudad, tras herir con arma blanca a una mujer de 21.

Estrada recordó que durante esta semana se cuenta con más 7500 policías en la capital vallecaucana, de los cuales 1.500 están destinados únicamente para cubrir 147 eventos de la Feria de Cali y 6.000 en dispositivos especiales a lo largo de toda la ciudad.

“Para estas fechas están activados los Escuadrones Móviles Antidisturbios, Esmad, así como personal de vigilancia dispuesto a garantizar la seguridad de todos los caleños”, aseveró.

Lea también: Envían a la cárcel a expareja de Valentina Castro por su presunto feminicidio

Por otro lado, solo se presentaron dos homicidios durante el 24 de diciembre en la capital vallecaucana. El primero se registró a las 12:35 de la madrugada, cuando Neyder Javier Góngora, de 24 años, perdió la vida tras ser atacado con un arma de fuego en el barrio Floralia, en el norte de Cali.

Y el segundo hecho tuvo lugar a las 9:14 de la noche en la Carrera 26H3 con Calle 112 del barrio Manuela Beltrán, en el oriente, luego de que José Antonio González, de 45 años, muriera bajo las mismas circunstancias.

“Se trató de una jornada relativamente tranquila ante la tanta cantidad de fiestas populares y aglomeraciones de público que hubo el martes”, destacó Estrada.

Y pese a que se presentó una muerte violenta más en relación al mismo día del año pasado, cuando solo hubo un homicidio, la tendencia a la baja se ha mantenido, dado que en 2017 se presentaron ocho asesinatos en la ciudad.

Hasta la fecha, Cali ha registrado un total de 1.089 homicidios con corte al día martes, según cifras preliminares del Observatorio de Seguridad.

Durante el 24 de diciembre, se incautaron dos armas de fuego, seis municiones y 18 gramos de coca. En los municipios del Valle no hubo homicidios.

Cabe recordar que la meta de la Administración Municipal es cerrar este año con menos de 1100 homicidios (objetivo que antes estaba por debajo de los 1000 casos).

“Si culminamos tal como van las cosas ahora, cerraríamos el año con una tasa de 42.02 homicidios por cada 100.000 habitantes. En lo que resta de la semana, este miércoles es un día determinante para Cali en cuestión de muertes violentas”, anotó Pablo Uribe, subsecretario de Seguridad.

Agregó que ese no es el caso del 31 diciembre, dado que la reacción violenta se registra durante el 1 de enero.

“Nosotros ya dejamos una hoja de ruta para que se esté pendiente de los hechos que desencadenen algún inconveniente ese día, pero ya depende de la Alcaldía siguiente (la de Jorge Iván Ospina) si decide retomarla o no”, indicó.

Por otro lado, el pasado martes se logró frustrar un homicidio en el barrio Sucre, en el centro, después de que la Policía capturara a un hombre que disparó contra un ciudadano de 35 años, quien fue trasladado a tiempo al Hospital San de Dios ante las lesiones sufridas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad