La ladrona de bolsos y otros robos que encienden alertas en el oeste de Cali

Escuchar este artículo

La ladrona de bolsos y otros robos que encienden alertas en el oeste de Cali

Julio 05, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Hurtos en oeste

Varios de los hurtos registrados en el Oeste en las dos última semanas corridas de este año se presentaron cerca al río Cali y en cercanías del Zoológico.

José L. Guzmán / El País

Una mujer que ha robado bolsos en varios restaurantes, una joven que fue víctima del robo de su bicicleta mientras hacía deporte en cercanías del Zoológico y un intento de atraco que fue frustrado por el río Cali, son solo algunos de los hurtos que se han presentado en el Oeste de Cali en menos de dos semanas corridas de este año.

La situación que se vive en las comunas 2, 3 y 19, que comprenden algunos barrios Oeste de la ciudad, responde al incremento de hurtos a personas y celulares que se viene registrando en toda la capital del Valle y tiene preocupados a los habitantes de importantes zonas comerciales, residenciales, deportivas y gastronómicas.

Y es que solo en la noche del pasado jueves se conoció el caso de José Sarria, un deportista que fue víctima del hurto de su morral al interior de un restaurante del barrio El Peñón mientras se encontraba departiendo con otros compañeros corredores de la próxima Carrera Cristo Rey 7K que se realizará este domingo en la ciudad.

El hurto fue cometido por una mujer de aproximadamente 40 años que entró al establecimiento simulando tener una llamada telefónica y aprovechó el descuido del deportista para tomar su morral y salir rápidamente del lugar (posteriormente intentó retirar dinero de su tarjeta bancaria).

Lea también: Revelan dos nuevos videos de la ladrona de bolsos en restaurantes de Cali

El hecho quedó grabado en las cámaras de seguridad del establecimiento y se viralizó en redes sociales, lo que permitió que ese mismo día se conocieran tres casos más, que también quedaron en videos de diferentes restaurantes, uno de ellos, cercano al Museo La Tertulia.

Dos días atrás (2 de julio), los escoltas privados de un candidato a la Alcaldía de Cali frustraron un intento de hurto protagonizado por dos hombres motorizados que pretendían despojar del celular a una mujer que caminaba sobre el sendero del río Cali, a pocos metros del Zoológico.

Tres días antes (29 de junio) otra mujer, que se disponía a depositar un dinero en una entidad bancaria, fue víctima de ‘fleteo’ en el sector de la Portada al Mar. Tras el hecho, una patrulla de la Policía inició una persecución en varias vías del Oeste, que terminó con un intercambio de disparos en el que resultaron heridos el presunto ladrón, quien fue capturado, y un policía.

Y el 24 de junio, una joven ciclista fue víctima del hurto de su bicicleta mientras hacía ruta junto a un compañero alrededor del Zoológico. Cinco motos, todos con parilleros hombres los abordaron y los amenazaron con arma blanca.

Oeste, crítico en hurto

Según datos del censo delictivo de la Fiscalía, la Comuna 2, que cubre gran parte de los barrios del Oeste y Norte, es la tercera comuna de la ciudad donde más se registró incremento de denuncias por los delitos de hurto a personas y celulares durante el primer semestre de 2019, antes de la Comuna 19 (Sur y Oeste): 953 denuncias, y la Comuna 3 (Centro y Oeste): 716 denuncias.

En total en la Comuna 2, entre el 1 de enero y el 26 junio, 581 personas fueron víctimas de hurto de sus pertenencias (incluido celulares), es decir, 165 casos más comparado con el mismo periodo del año pasado, cuando se denunciaron 416 hechos.

El análisis de los datos revela que el atraco con arma de fuego es la modalidad más utilizada por los amigos de lo ajeno (150 casos), seguido del cosquilleo (121 casos), factor oportunidad (117 casos), raponazo (52 casos), atraco con arma blanca (47 casos), entre otros.

El barrio San Vicente (Norte) es el más azotado por estos delitos con 92 casos, seguido de Prados del Norte con 72 y Granada (noroeste) con 65. En otros barrios del Oeste de la Comuna 3, como El Peñón van 31 casos, en La Merced 40 y en San Antonio 50. En Bellavista, en la Comuna 19, se registran 32 casos.

Piden más seguridad

José Sarria puso la denuncia por el hurto de su morral en el restaurante del Oeste y espera unificar su caso con el de otras víctimas. Aseguró que la próxima vez tendrá más precaución en el momento de visitar cualquier lugar en el que antes se sentía seguro.

“Ya no puede salir uno a ninguna parte tranquilo. La primera reflexión es no dar papaya, por muy exclusivo que sea el lugar no debo estar confiado. Por otro lado, los lugares deberían trabajar más para brindar seguridad”, dijo el deportista de 43 años.

La ciclista de 21 años, por su parte, recuperó su bicicleta, “prácticamente pagando una extorsión a los delincuentes”.

“Puse mi denuncia, pero eso no sirvió de nada. Un amigo me ayudó y dimos con un hombre que me exigió $300.000 por la devolución de la bicicleta. Es triste la situación, pero mi recomendación es decirle a los ciclistas que no salgan solos a entrenar. Ese día, por ejemplo, no había ningún policía”, relató la joven.

Frente a la situación, varios líderes de las comunas del Oeste afirmaron ser conscientes de que las autoridades han hecho esfuerzos por contrarrestar el hurto, pero temen que el delito cada vez gane más terreno.

“Aquí somos 19 barrios y seis urbanizaciones, tenemos 46 policías por cada cien mil habitantes, seis veces menos que lo recomendado por la ONU. Sabemos que más hombres no nos van dar, pero lo que sí pedimos es que nos otorguen más parque automotor. Hablando con el Capitán de la Policía asignado nos explicó que el incremento de hurtos se puede deber a que se colocó un control en el Cerro de las Tres Cruces y que son personas de ese sector que bajan a robar acá, pero también estaría relacionado con personas que bajan de la Vía al Mar”, dijo Darschan Ocampo, líder de la Comuna 2.

Entre tanto, el coronel Miguel Ángel Botía, subcomandante de la Policía Metropolitana, aseguró que las autoridades ya se encuentran tras la pista de la presunta ladrona de bolsos. Asimismo, afirmó que los hurtos no solo se presentan en el Oeste, sino que es un problema que las autoridades están trabajando en toda la ciudad.

“En todas las comunas de Cali estamos priorizando los puntos críticos”, dijo el uniformado.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad