La Casa de las Mujeres Empoderadas del Valle empieza a funcionar a partir del mes de enero

Escuchar este artículo

La Casa de las Mujeres Empoderadas del Valle empieza a funcionar a partir del mes de enero

Diciembre 30, 2019 - 08:06 a. m. Por:
Redacción El País
Casa de Mujeres Emporadas del Valle

La Casa de Mujeres Emporadas del Valle es la cuarta en ser inaugurada por la Vicepresidencia a nivel nacional, pero a diferencia de otras, en ella se llevará a cabo la integración con la Ruta de Atención.

Foto: Especial para El País

Hacia la segunda semana de enero empezaría a operar la Casa de Mujeres Empoderadas del Valle, un espacio ubicado en el barrio Divino Niño de Buga y que buscar darle más herramientas a las mujeres del departamento por medio de capacitaciones enfocadas en lo político, social, económico y cultural, así como realizar acciones para ayudar en la erradicación de la violencia de género.

"Aunque posiblemente las personas más beneficiadas van a ser las que viven en el centro y norte del Valle, se trata de una casa que atenderá a todo el departamento. Estamos esperando que se terminen de instalar unos elementos para darle funcionamiento en enero", señaló Luz Adriana Londoño, secretaria para Equidad de Género del Valle y quien será la gerente de la Casa en el 2020.

La funcionaria explicó que el propósito principal del lugar es ayudar a las mujeres para que saquen adelante su emprendimiento de cualquier tipo, dado que “una mujer a la que no se le trabaje la autoestima, que no se le empodere, difícilmente va a provechar todas las oportunidades a nivel local, regional o nacional”.

Lea además: Novio de Valentina Castro fue capturado por presunto feminicidio de la joven

Con la de Buga, ya son cuatro las Casas inauguradas por la Vicrepresidencia de la República (al tratarse de un proyecto propia de esta) a nivel nacional luego de la de Pasto, Cúcuta y Quibdó. Pero la particularidad de la sede del Valle del Cauca es que en ella se llevará a cabo un piloto para un acceso más efectivo a la Ruta de Atención y Denuncia a Víctimas de Género.

Esto es especialmente importante ante las preocupantes cifras de feminicidios registrados en la región. Solo entre enero y noviembre, según cifras recientes del Observatorio de Género del Valle, se presentaron 93 hechos, 15 casos menos en relación con el mismo periodo del año pasado. Pero la mayoría de casos del 2019 no tuvieron lugar en Cali (que ya cuenta con un espacio similar conocido como Casa Matria), sino en el resto de municipios, con un total de 51.

A esto se suma que este año se han presentado 5511 casos por violencia doméstica contra la mujer, 2522 delitos sexuales y 5833 denuncias por lesiones personales en todo el departamento, de acuerdo con el Observatorio.

“Además de que estableceremos alianzas con organizaciones como el Sena, Comfandi y las cámaras de comercio para sacar adelante las capacitaciones, en la Casa también vamos a tener a las comisarías de familia y Fiscalía para mejorar la recepción de las denuncias. La atención psisocial y jurídica también estarán operando”, anotó Londoño.

Con la de Buga, ya son cuatro las Casas inauguradas por la Vicrepresidencia de la República a nivel nacional luego de la de Pasto, Cúcuta y Quibdó.

Agregó que “a veces son los mismos protocolos, de los diferentes organismos que reciben las denuncias, los que revictimizan a las mujeres, pues no se les llega a brindar a tiempo las medidas de protección que ellas requieren y más si están en riesgo de feminicidio”.

De hecho, según el primer diagnóstico realizado por la Secretaría de Equidad a propósito de la Ruta de Atención, se detectaron falencias en la recepción de los hechos victimizantes. De 1667 casos dados a conocer a las autoridades hasta ese momento, en 626 no se habían podido contactar a las mujeres, debido a fallas al momento de recibir la información por parte de los funcionarios (que bien pueden ser de un centro médico, la Fiscalia, Policía y comisarías de familia).

De acuerdo con la Secretaria, “la idea de todo esto es que la mujer, apenas termine de ser atendida en la Casa, se le brinde la medida protección respectiva, que de verdad se sienta segura. Y por eso es que también trabajaremos con la red de Hogares de Acogida”.

Cabe recordar que esos son espacios en los que reciben durante cierto tiempo a mujeres en alto riesgo de feminicidio, circunstancia que también les permite traer a sus hijos consigo si ese es el caso, mientras que se reducen las posibilidades de alguna tragedia.

Nuevas masculinidades en acción

“Para erradicar la violencia contra la mujer en el Valle es muy importante el tema de prevención y sensiblización a hombres. Por eso, tras la inauguración de la Casa, se nos facilitará más esta tarea en el centro y norte del departamento”, indicó Álvaro Enrique Rodríguez, integrante del Grupo de Nuevas Masculinidades de la Secretaría de Equidad de Género.

De acuerdo con Rodríguez, “no solo bastaba con empoderar a la mujer, por lo que se creó una estrategia que integrara a los hombres en 2017”. Una de las formas de llevarlas a cabo es establecer reuniones con hombres agresores convocadas por las comisarías de familia para generar un cambio en su mentalidad.

“Además, hemos logrado impactar por medio de conferencias y otras actividades a estudiantes de universidades entre los 17 y 28 años, así como llegar a más de 7000 hombres de la institucionalidad, en especial aquellos que hacen parte de la Ruta de Atención”, destacó.

Lea además: Novio de Valentina Castro fue capturado por presunto feminicidio de la joven

Nueva Secretaria de Equidad de Género

La próxima Secretaria de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle será Yurany Romero Cepeda, tal como lo anunció esta semana Clara Luz Roldán, gobernadora entrante, en su cuenta de Twitter.

La formación académica de esta caleña de 32 años le ha formado de abogada y especialista en Derecho Público.

En cuanto a su experiencia profesional, Romero ha sido Jefe de Oficina y Profesional especializado en el despacho de la Gobernadora Dilian Francisca Toro, al igual que asesora jurídica externa y asistente en el Congreso de la República.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad