La carrera contrarreloj de las cárceles del Valle contra el covid-19

Escuchar este artículo

La carrera contrarreloj de las cárceles del Valle contra el covid-19

Julio 06, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País

Familiares de los internos de la cárcel Villahermosa de Cali realizan largas filas todos los días para tratar de entregarles medicamentos y elementos de bioseguridad a sus allegados. También han realizado varias manifestaciones afuera del penal.

Jorge Orozco - El País

Un recluso de la cárcel Villahermosa de Cali murió ayer por Covid-19. El hombre tenía 54 años y falleció en una clínica de la ciudad. El domingo otro recluso de 70 años corrió la misma suerte. Presentaba un cuadro de hipertensión.

Con estos casos, ya son cinco los fallecimientos que deja la emergencia sanitaria en el penal de la capital del Valle.

El personero de la ciudad, Harold Cortés, indicó que la situación del coronavirus en Villahermosa avanza de manera acelerada, tanto que ya hay 722 personas contagiadas en la cárcel, de las cuales 637 son internos y el resto funcionarios.

“Tratar de detener el contagio en Villahermosa ya es complicado, ahora las autoridades responsables del penal deben concentrarse es en reducir la letalidad del virus”, afirmó Cortés.

En la cárcel Villahermosa de Cali hay 5369 internos en un espacio diseñado para 2046 personas. Es decir, hay hacinamiento del 162 %. Todos repartidos en 11 patios.

Lea además: ¿Covid-19 se transmite a través del aire? Grupo de expertos advierte sobre esa posibilidad

Mientras tanto, en una carrera contrarreloj andan las autoridades locales, tratando de que se pueda hacer realidad la solución a mediano plazo que apoya la ministra de Justicia, Margarita Cabello, que sería organizar un centro de reclusión temporal.

“Estamos trabajando en conjunto para ver cómo organizamos un centro de reclusión temporal”, dijo la Ministra hace unos días en una visita a Cali, y añadió que “la idea es solucionar el problema de los privados de la libertad de la cárcel Villahermosa, pero además la situación de los presos que se encuentran en las estaciones de Policía y en las URI”.

Para esto, se estudia la posibilidad de obtener bienes de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, que se puedan adaptar como centros de reclusión, que permitan descongestionar los sitios mencionados.

“Estamos coordinando con la SAE para poder destinar de manera rápida un inmueble, para poder crear allí un centro de detención transitoria, a donde podamos llevar los sindicados”, explicó Javier Sarmiento, viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa del Gobierno Nacional.

Frente a una posibilidad de que la sede de la antigua Fundación Bosconia Marcelino, en el barrio Las Delicias del norte de Cali se convierta en una cárcel alterna, las autoridades dijeron que hay un malentendido con el tema por parte de los vecinos del sector, pues las sedes que se buscan están por otros lados.

En cárcel de Jamundí hay alarma

De otro lado, el domingo, un recluso del centro penitenciario Cojamundí, que había sido aislado tras presentar algunos síntomas dio positivo para la enfermedad.

El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, quien ayer realizó una reunión para analizar la situación, dijo que la confirmación del caso del recluso la conoció el domingo y detalló que el es un “hombre de 45 años, que presentó cuadro agudo de síntomas el viernes y fue trasladado inmediatamente a una clínica en Cali”.

El recluso hace parte de la población en aislamiento preventivo ya que se encontraba “en el patio que había sido puesto en cuarentena después de conocerse el contagio de un dragoneante del Inpec”.

Ramírez aseguró que por ahora se avanza en el cerco epidemiológico del paciente y que en el centro penitenciario continúan tomando “medidas para la identificación de posibles nuevos casos. En total, reportamos cuatro casos positivos: tres dragoneantes y una persona privada de la libertad”.

En Tuluá hay 89 mujeres con el virus

El personero (e) de Tuluá, Alonso Montero, explicó que en la cárcel de Tuluá hay detectados 89 positivos de coronavirus, todos los casos en el pabellón de mujeres. (El penal es mixto).

Según el representante del Ministerio Público, se trata de mujeres reclusas y una funcionaria del Inpec que dieron positivo en las pruebas y al parecer la mayoría son asintomáticas.

De acuerdo con el Personero, las pruebas de Covid-19 las realizó la Secretaría de Salud departamental en el pabellón 7, en donde se encuentran recluidas las mujeres.

Asimismo, el Personero de Tuluá indicó que las directivas del Inpec ya adoptaron los protocolos de bioseguridad aislando a las internas, las cuales fueron trasladadas a un pabellón especial.

En la cárcel de Buenaventura, entre tanto, el Inpec reporta 32 contagios

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS