Judicial
Juzgado ordena a Petro retractarse por señalamientos contra los hermanos del senador estadounidense, Bernie Moreno
El fallo subraya que las declaraciones del mandatario no fueron hechos aislados, sino manifestaciones reiteradas.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


15 de dic de 2025, 12:25 a. m.
Actualizado el 15 de dic de 2025, 12:25 a. m.
Noticias Destacadas
El Juzgado 35 Administrativo de Bogotá falló en contra del presidente Gustavo Petro y determinó que vulneró los derechos fundamentales a la dignidad humana, la igualdad, el buen nombre y la honra de los hermanos Luis Alberto Moreno y Roberto Moreno, al atribuirles públicamente conductas delictivas.
El caso se remonta a unos señalamientos que realizó Petro en un consejo de ministros, emitido el 21 de octubre de 2025; una alocución presidencial, del 13 de noviembre de 2025; y su cuenta de X, durante 3 meses.

Por medios de esos canales, los demandantes informaron que Petro les atribuyó conductas delictivas sin que existieran pruebas ni decisiones judiciales que las respaldaran.
Frente a esto, la decisión judicial ordenó que el jefe de Estado se retracte 48 horas después de que sea notificado y ofrezca excusas públicas en los mismos canales que usó por los señalamientos injuriosos y calumniosos al vincular a los empresarios con presuntas actividades ilícitas, excediendo los límites constitucionales de la libertad de expresión.
La decisión judicial se origina en declaraciones realizadas por el mandatario en el contexto de un enfrentamiento político con el senador de EE. UU., Bernie Moreno.

En ese escenario, Petro vinculó a familiares del congresista, entre ellos Luis Alberto Moreno, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, y Roberto Moreno, presidente de Amarilo, con presuntos hechos de lavado de activos y otros delitos, por lo que el ente judicial expuso que no hay sustentos para emitir tales afirmaciones.
El fallo resalta que “las declaraciones del presidente de la República tienen que ser respetuosas de los derechos fundamentales, ecuánimes, razonables y fundadas, garantes del sistema de constitucional y electoralmente neutras”, teniendo en cuenta el alcance de su cargo.
“Nótese que las declaraciones dadas por el señor Petro Urrego ponen en evidencia la falta de rigor en el contexto que las dice, pues carecen de fuentes y pruebas. Y aunque al escrito de tutela allegó algunos enlaces de reportajes publicados en medios de comunicación relacionados con los accionantes, en ellos se hace mención es a su trayectoria personal y 18 Acción de tutela Radicado 2025-469 algunas controversias, pero no aparece en ninguna de esas publicaciones una referencia explícita a los hechos que les atribuyó al señor Luis Alberto Moreno, como participe o autor del robo del Banco del Pacífico, y al señor Roberto Moreno, como participe o autor de negocio de lavado de activos o de tierras a través de la urbanización de la hacienda San Simón”, se lee en el oficio.
Además, el documento resalta que en un “momento histórico de polarización y violencia que vive el país, no puede ser incrementado por las declaraciones incendiarias de quien ostenta la máxima dignidad del Estado colombiano”.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000







