Jueza de Estados Unidos ordena verificar la muerte de 'Jesús Santrich'

Octubre 04, 2022 - 02:44 p. m. 2022-10-04 Por:
Redacción de El País
Jesús Santrich

Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’.

Colprensa

Una jueza de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, dio plazo a la Fiscalía estadounidense para que se establezca si el excomandante guerrillero alias Jesús Santrich, efectivamente murió, como se registró en medios de comunicación.

La jueza federal Valerie Caproni del distrito de Nueva York dio a los fiscales un ultimátum de cuatro días, que culmina este viernes 7 de octubre, para que confirmen o desmientan los informes que indican que el exjefe de las Farc fue asesinado.

Seuxias Pausias Hernández Solar, ‘Jesús Santrich’, de 53 años, fue jefe guerrillero, negociador del Acuerdo de Paz y uno de los jefes de las disidencias de las Farc.

Lea también: Masacre en Brisas de Mayo: reportan presencia del ELN y disidencias en la zona del crimen

Cabe recordar que el proceso por narcotráfico contra Santrich en Estados Unidos sigue vigente y la justicia de ese país busca definir si el proceso en su contra avanza o prescribe, en caso de que se confirme que el exjefe de las Farc fue abatido.

La petición de la jueza se basa en informes de prensa, como el de New York Times, publicado el 18 de mayo de 2021, y que indica que Santrich habría sido abatido en Venezuela.

La muerte del exguerrillero fue confirmada en un comunicado de las disidencias. Según se conoció en ese momento, los hechos se habrían presentado el 17 de mayo de 2021 en la Serraná del Perijá, donde Santrich estaba oculto con sus hombres de confianza.

El vehículo en el que se movilizaba el exguerrillero fue atacado por hombres armados con fusiles, granadas y otros explosivos.

VER COMENTARIOS