El pais
SUSCRÍBETE
Las imágenes son censuradas por la brutalidad del ataque.
Las imágenes son censuradas por la brutalidad del ataque. | Foto: Foto: captura de redes sociales

Valle

Judicializan al hombre que acabó brutalmente con la vida de un oso hormiguero en zona rural de El Cerrito

El hecho se presentó el pasado 30 de junio.

18 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Una fiscal adscrita al Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) judicializó al hombre responsable de acabar brutalmente con la vida de un oso hormiguero el pasado mes de junio, en zona rural del municipio de El Cerrito, en el Valle.

El hecho ocurrió exactamente el 30 de ese mes y el ataque quedó registrado en video. El sujeto en cuestión, identificado como Critino Cifuentes Caicedo, era un trabajador de un ingenio de caña cuando llevó a cabo el cruel acto; en la grabación se escucha cómo le piden que “no lo mate, no mate al animalito que está haciendo la fuerza para que no lo mate”.

Aun así, el sujeto continuó y dejó sin vida al animal, en hechos que consternaron a la población y generaron rechazo, incluso, en los miembros y directivos del ingenio Providencia.

Por un lado, el Movimiento Animalista del Valle expresó su “rotundo rechazo” a lo ocurrido y le pidieron a los diferentes ingenios y demás industrias en la región que sensibilicen y capaciten a sus trabajadores para situación de este tipo, con la intención de que reconozcan a los animales que pueden aparecer en el territorio y, contrario a lo realizado por Cifuentes Caicedo, sepan valorar la vida de esos seres sintientes.

Por su parte, el 1 de julio pasado la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) pidió que se ayudara a identificar al sujeto para que “caiga contra él todo el peso de la ley. Sus acciones son un delito tipificado en la normatividad y haremos todo lo que este a nuestro alcance para que se le judicialice”.

De este modo, la Fiscalía explicó que la mencionada judicialización es solo una etapa más del proceso, pues el acusado aún no ha sido hallado culpable ni cuenta con condena. De hecho, el ente investigador informó que le imputó como el presunto responsable del delito de maltrato animal, el cual no fue aceptado por Cifuentes Caicedo.

Las pruebas de la Fiscalía para imputarle ese cargo son gracias a que “en video quedó registrado el momento en que el animal silvestre es tomado por la cola y golpeado con una pala en el cuello y la cabeza”, comunicó la entidad.

De igual manera, detalló que en el clip, que hace parte del acervo probatorio, “también se observa al oso intentando evadir la agresión. Al parecer quien lo golpeó fue el hoy imputado. (...) quedó grabado cómo varias personas le solicitaron al hombre no maltratar al animal”, concluye la Fiscalía.

Este acto brutal se suma a otra serie de casos de maltrato animal que se presentan en el territorio y que aunque no siempre terminan con la muerte del ser, sí suelen dejarle importantes consecuencias de salud.

Prueba de esto es el caso producto de gran consternación en la ciudad de Cali que evidenció recientemente la Policía Ambiental y la Unidad de Protección Animal, adscrita a la Alcaldía de la ciudad.

Estas autoridades, en coordinación, lograron rescatar el pasado martes 22 de agosto a un total de 15 animales, que se encontraban en un establecimiento comercial en el sur de la capital del Valle y que, además, contaban con una afectación de su salud importante.

“El día de ayer (21 de agosto) recibimos una queja por parte de la ciudadanía, en la que nos informaban que en un establecimiento de comercio tenían algunos animales con baja condición corporal, el día de hoy realizamos una visita de verificación en compañía de Policía Ambiental y como resultado de esta visita se realiza la presión material preventiva de 14 caprinos y un bovino”, señaló la Coordinadora del equipo operativo de la Unidad de Protección Animal, Geraldine Villamil.

Protección Animal de Cali, en conjunto con la Policía Ambiental, rescatan animales en parque recreativo.
Protección Animal de Cali, en conjunto con la Policía Ambiental, rescatan animales en parque recreativo. | Foto: Unidad Administrativa Especial de Protección Animal Cali

AHORA EN Judicial