El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Así lucen algunos de los caninos que se encontraban en la vivienda del oriente de Cali.
Así lucen algunos de los caninos que se encontraban en la vivienda del oriente de Cali. | Foto: Foto: captura de redes sociales

Cali

Indignante; autoridades rescatan más de 20 perros de un criadero ilegal del barrio El Vallado

La comunidad de la zona denunció las condiciones en las que se encontraban los caninos.

14 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Un criadero ilegal de perros fue desmantelado en el oriente de Cali por las autoridades de la Unidad Especial de Protección Animal de la ciudad, quienes acudieron al llamado de denuncia de los habitantes del barrio El Vallado.

“Las denuncian indicaban que vivían muchos animales en una sola casa, donde constantemente había camadas y los vendían. Además, se conoció que estos caninos eran maltratados”, explicó Liliana Sierra Chávez, directora de la Unidad de Protección Animal.

Liliana Sierra Chávez, directora de la Unidad de Protección Animal de Cali.
Liliana Sierra Chávez, directora de la Unidad de Protección Animal de Cali. | Foto: Foto: Alcaldía de Cali

La denuncia indicaba que estos animales se encontraban en malas condiciones de higiene, asimismo, que la infraestructura del lugar no era la adecuada para tener a los caninos allí, por lo que la Unidad llevó a cabo la aprehensión de los caninos.

La Directora de la Unidad de Protección reveló que, tras la visita, encontraron a un total de 25 perros de la misma raza: dóberman. También hallaron algunas facturas de venta un registro vencido de Cámara de Comercio, el cual estaría relacionado con una actividad económica en el sitio.

“No se presentó plan sanitario, ni la vacunación de la mayoría de los animales, solamente de dos. Se encontraron muchas deficiencias en cuanto al bienestar de estos caninos”, agregó Liliana Sierra Chávez.

Los caninos fueron llevados al Centro de Bienestar Animal (CBA) de la ciudad, donde serán valorados y recibirán la atención correspondiente para su recuperación. De igual forma, se iniciará un “proceso jurídico con la Inspección de Policía Especializada en Maltrato Animal” para sancionar o encontrar la responsabilidad de quienes tenían a los perros allí alojados.

Esto hace parte de la serie de operativos en respuesta a denuncias ciudadanas que vienen realizado las autoridades en Cali. Recientemente, el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, en coordinación con el Centro de Bienestar Animal y la Policía Ambiental, lograron rescatar el pasado martes 22 de agosto a más de diez animales que se encontraban en un establecimiento de comercial, y además, estaban con una afectación de su salud.

De acuerdo con las autoridades, el rescate se da luego de recibir una queja ciudadana en la que informaron que en un parque recreativo tenían a varios animales en estado severo de desnutrición.

“El día de ayer (22 de agosto) recibimos una queja por parte de la ciudadanía, en donde nos informaban que en un establecimiento de comercio tenían algunos animales con baja condición corporal, el día de hoy realizamos una visita de verificación en compañía de Policía Ambiental y como resultado de esta visita se realiza la presión material preventiva de 14 caprinos y un bovino”, señaló la Coordinadora del equipo operativo de la Unidad de Protección Animal, Geraldine Villamil.

Protección Animal de Cali, en conjunto con la Policía Ambiental, rescatan animales en parque recreativo.
Protección Animal de Cali, en conjunto con la Policía Ambiental, rescatan animales en parque recreativo. | Foto: Unidad Administrativa Especial de Protección Animal Cali

A raíz de esta situación, el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, en conjunto con la Policía Ambiental, lograron el rescate de 13 cabras y una vaca, las cuales ya están bajo la custodia del centro de bienestar animal del municipio de Cali.

“Estos animales serán trasladados al centro de bienestar animal, recibirán toda la atención médico veterinaria necesaria para su cuidado y su recuperación, y surtirá todo el proceso jurídico con la autoridad competente”, indicó Villamil.

A nivel general, Liliana Sierra detalló que “Cali es una ciudad violenta y, por lo tanto, también es violenta con sus animales. Hay problemas de maltrato como abandono, negligencia porque están enfermos y no los llevan al veterinario, pero también patadas que fracturan, apuñalamientos, tiros”. “Una de las problemáticas más graves es la superpoblación de gatos y perros que se reproducen por toda la ciudad, debemos hacer campañas masivas de esterilización y educación, para frenar esta situación que deriva en maltrato”.

AHORA EN Cali