Juan Carlos 'El Tuso' Sierra fue excluido de Justicia y Paz

Juan Carlos 'El Tuso' Sierra fue excluido de Justicia y Paz

Septiembre 03, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Juan Carlos 'El Tuso' Sierra fue excluido de Justicia y Paz

Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra se convirtió en paramilitar a finales de 1996 por invitación del exinspector general de las Autodefensas Unidas de Colombia, Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘don Berna’. En agosto del 2005 se produjo su desmovilización, junto con el Bloque Héroes de Granada.

El exjefe paramilitar y narcotraficante se encuentra en Estados Unidos, tras pagar cinco de los diez años de cárcel a los que había sido condenado en ese país.

El exjefe paramilitar y narcotraficante Juan Carlos 'El Tuso' Sierra, extraditado a Estados Unidos en 2008, fue excluido en las últimas horas del programa de Justicia y Paz de la justicia colombiana.La decisión la tomó un Tribunal de Justicia y Paz de Medellín, por las actividades de narcotráfico a las que se dedicaba el exjefe paramilitar, quien actualmente se encuentra en el país norteamericano bajo libertad, tras pagar cinco de los diez años de cárcel por los que fue condenado por narcotráfico.Sierra fue uno de los principales cabecillas financieros de los hermanos Castaño, quienes diseñaron y estructuraron las Autodefensas Unidas de Colombia. Se desmovilizó el 1 de agosto de 2005 con el bloque Héroes de Granada y al año siguiente se postuló a la ley de Justicia y Paz. El 13 de mayo de 2008 fue extraditado a Estados Unidos, bajo cargos de narcotráfico, y durante los cinco años de reclusión continuó en las audiencias de versión libre (por videoconferencia), delatando a políticos, empresarios y miembros de la Fuerza Pública que habían tenido relaciones con los paramilitares. Confesó que entre 1998 y 2002 importó 1.724 fusiles y 750.000 cartuchos para las AUC, a las que también ayudó a financiar con la exportación de más de 11 toneladas de cocaína. Por tales confesiones, le habían dictado medida de aseguramiento por concierto para delinquir, tráfico de armas, lavado de activos y utilización ilícita de equipos de comunicaciones. La justicia de Estados Unidos le concedió la libertad el 14 de mayo de 2013 y obtuvo un permiso de residencia temporal con su familia. En Colombia las autoridades reclamaron su deportación, la cual después de un año no se ha efectuado.Otros cabecillas paramilitares postulados ya fueron excluidos de Justicia y Paz, entre ellos Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, quien hoy paga una condena de 33 años de cárcel en la justicia ordinaria.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad