judicial
Joven de 17 años de edad terminó herido tras golpear accidentalmente un explosivo cuando trabajaba en una finca de Suárez, Cauca
La víctima fue remitida a un centro asistencial de la capital del Valle.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


2 de ago de 2025, 12:53 p. m.
Actualizado el 2 de ago de 2025, 12:53 p. m.
Noticias Destacadas
A la clínica Valle del Lili de la ciudad de Cali fue llevado un adolescente de 17 años de edad luego de resultar herido accidentalmente con un Artefacto Explosivo Improvisado, AEI.
La emergencia sucedió en la vereda Altamira, en la zona rural del municipio de Suárez, Cauca, cuando el joven laboraba en un predio, con el fin de ganarse un jornal.

“Lo que reportaron los familiares es que el joven estaba desyerbando en una finca de esa vereda cuando accidentalmente, con el machete que usaba, golpeó el explosivo, el cual se accionó de inmediato, causándole graves heridas en una de sus manos; por eso los demás trabajadores al verlo en ese estado, salieron a ayudarlo para después llevarlo al hospital local por sus propios medios”, expresaron las autoridades de ese municipio.
Luego, y a raíz de las delicadas lesiones que presenta el joven en una de sus manos y otras partes del cuerpo, los médicos ordenaron remitirlo a un centro médico de mayor complejidad de la ciudad de Cali, con el fin de que sea valorado y tratado por especialistas.

“Esa es la versión que tenemos de primera mano, que es la entregada por los familiares al exponer que todo se dio cuando esta persona laboraba como jornalero en una finca ubicada en una zona donde se han registrado confrontaciones entre la fuerza pública y las disidencias de las Farc, entonces es real la posibilidad de que quedar en el sitio munición o explosivos sin accionarse, quedando expuesta la población campesina”, agregó el funcionario de la Alcaldía consultado.
Por el momento se tiene el reporte de que el joven se encuentra fuera de peligro, recibiendo atención en ese centro asistencial del sur de la ciudad de Cali, mientras que el caso fue reportado a las autoridades competentes.
Es que en los últimos días, en la zona donde sucedió esta emergencia, se incrementaron los combates entre el Ejército Nacional y los disidentes del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, todo porque está en marcha la operación Escudo del Norte, la cual tiene como objetivo acabar militarmente este grupo armado al margen de la ley.
“Los delincuentes de esa organización armada ilegal instalan minas antipersonales en los accesos viales a la zona rural de este municipio para evitar el avance de las tropas, las cuales tienen como misión recuperar esta parte del territorio, golpeando militarmente a esta estructura delictiva”, explicaron integrantes de la Tercera División del Ejército, que ahora participan en esas acciones militares contra los disidentes de las Farc.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000







