JEP identificó 79 lugares del Canal del Dique a los que habrían arrojado cuerpos durante el conflicto armado

Octubre 20, 2022 - 10:29 p. m. 2022-10-20 Por:
Colprensa
Canal del dique

Canal del dique

Colprensa

Este jueves, en el marco de una audiencia pública en la que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), realiza un estudio de las medidas cautelares sobre el Canal del Dique, la entidad reveló que sobre este cuerpo de agua fueron identificados 121 puntos de interés forense.

De estos puntos, la JEP identificó que 79 fueron posibles lugares de disposición de cuerpos durante el conflicto armado, 15 de lugares de control paramilitar, 13 de avistamientos de cuerpos y 10 de control paramilitar y disposición de cuerpos.

Este dato fue revelado por Luis Gabriel Salas, miembro del Grupo de Análisis de la Información (GRAI), de la JEP, quien explicó que esto se logró gracias a los testimonios recolectados en audiencias reservadas por protección a las víctimas.

Lea aquí: Dos indígenas fueron capturados por ataque a policías en Bogotá

“Se reconocen tres altas coincidencias espaciales entre el fenómeno de la desaparición forzada y el proyecto de obras diseñadas en el Canal del Dique. No se puede desestimar que en la ejecución del proyecto puede existir la posibilidad de encontrar cuerpos”, dijo Luis Gabriel Salas.

Esta audiencia, que continuará este viernes, se realiza por solicitud de medidas de protección del Canal del Dique, radicada por los procesos organizativos de comunidades negras, palenqueras y raizales articulados a la Ruta del Cimarronaje en el Caribe Colombiano, que reúne a más de 200 organizaciones sociales y líderes de la región.

Desde 2021, las víctimas habían solicitado presencia de la JEP con miras a proteger los cuerpos de personas arrojadas a este complejo fluvial, como consecuencias del conflicto armado en el país.

Le puede interesar: Joven DJ vallecaucano fue secuestrado y asesinado en Medellín: criminales exigían dinero por su rescate

La finalidad de la audiencia es promover un diálogo técnico e informado entre las comunidades solicitantes, las entidades nacionales y departamentales involucradas en la realización del megaproyecto de restauración del Canal del Dique.

VER COMENTARIOS