"Jenny Ambuila solo recibía el dinero, no es justa su detención": abogado de la familia

"Jenny Ambuila solo recibía el dinero, no es justa su detención": abogado de la familia

Abril 26, 2019 - 11:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Ómar Ambuila, funcionario de la Dian, y su familia

Ómar Ambuila, funcionario de la Dian, fue capturado junto a su familia

Tomada de Twitter.

El abogado Álvaro Díaz Garnica asumió esta semana la defensa de la familia Ambuila Chará, implicada en el escándalo de corrupción por contrabando en la Dian de Buenaventura.

Para Díaz Garnica, la detención domiciliaria de Jenny Ambuila, hija del funcionario Ómar Ambuila, fue "totalmente injusta" y "apresurada", por lo que su primera tarea será buscar que se revoque la medida de aseguramiento.

"La privación de la libertad de ella es injusta. No tiene realmente ninguna responsabilidad. Ella se limitaba a ser receptora de unos beneficios económicos que su papá le enviaba", dijo el jurista Díaz Garnica. 

El abogado señaló que tanto la Fiscalía como el juez del caso actuaron "de forma apresurada" al dictar la medida de aseguramiento contra Jenny, quien se encuentra con 'casa por cárcel' en un condominio ubicado en Pance, en el sur de Cali.

Para Díaz, no se puede presumir que Jenny Ambuila "conocía las presuntas actividades ilícitas" sobre las que la Fiscalía acusa a su padre. 

Además, el abogado de la familia aseguró que también buscará que el funcionario Ómar Ambuila y su esposa, Elba Chará, puedan recobrar la libertad, mientras se decide su futuro en una audiencia de acusación oral.

Lea también: 'Estos son los millonarios negocios que la familia Ambuila montó en Cali'.

"Se va a mirar cómo se les atenúa esa privación de la libertad. Esta petición se buscará el próximo mes", dijo Díaz.

El abogado afirmó que se encuentra "adquiriendo elementos materiales probatorios para refutar los cargos" que le imputó la Fiscalía a los Ambuila. 

Dice que "por ahora" no piensan aceptar los cargos, aunque eso se decidirá definitivamente cuando la Fiscalía presente la totalidad de las pruebas en su contra. 

"Por ahora no (aceptarán cargos). Es importante esperar ese descubrimiento (de pruebas) para estudiar y analizar todo lo que tiene la Fiscalía, y ahí tomar una decisión de si vamos a juicio o buscamos una especie de preacuerdo", dijo Díaz. 

Esa audiencia de acusación aún no tiene una fecha programada por la justicia.

Lea también: 'Jenny Ambuila, procesada por caso Dian, volvió a su casa en Cali a pagar domiciliaria'.

Al ser preguntado por su percepción inicial sobre el caso, el abogado Díaz aseguró que se trata de un proceso "muy difícil", y que seguramente se extenderá por mucho tiempo. 

"Los juicios se están volviendo bastante largos y tediosos, aún en los casos sencillos. Y en un evento como este que es complejo, pues será de largo aliento, de mucho tiempo. El caso es difícil, especialmente por la cantidad de pruebas que hay que obtener, analizar, pedir, practicar, entonces se va a hacer muy largo el juicio", afirmó. 

Por ahora, Ómar Ambuila permanece recluido en la cárcel de Villahermosa; mientras Elba Chará se encuentra en la cárcel de Jamundí.

Los Ambuila fueron capturado a finales de marzo en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

Desde hace por lo menos un año la Fiscalía junto a agencias de los Estados Unidos les seguían la pista para descifrar el esquema de corrupción que estaría en cabeza de Ambuila y otros funcionarios de Dian, quienes habrían permitido el ingreso ilegal de toneladas de mercancía por el puerto de Buenaventura.

El ente acusador determinó que Ambuila, jefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga de la Dian en la terminal marítima, y Emilson Moreno Granja, funcionario de la misma dependencia, presuntamente aprovecharon sus cargos para manipular los contenedores y alterar el contenido o permitir que cruzaran sin ningún control aduanero.

Lea también: '"Cancele ese Facebook": el regaño de Ómar Ambuila a su hija Jenny por lujos en redes'.

A cambio de su ilícito actuar, estas dos personas y otros cómplices habrían recibido millonarios dividendos que se ocultaron a través de la constitución de empresas fachada o fueron girados a sus familiares para que adquirieran bienes y servicios que superarían su capacidad económica.

"Estaría demostrado que los dos funcionarios no tenían salarios superiores a los seis millones de pesos, sin embargo, registraron ingresos y compras por montos muy superiores de los que nunca ha existido claridad sobre su origen", explicó el delegado de la Fiscalía ante el juez de garantías.

Lea también: 'Así fue como se destapó el secreto a voces del contrabando en Buenaventura'.

En el curso de la investigación llamó la atención que la hija y esposa de Ambuila gozaban de una vida de comodidades y así lo mostraban a través de las redes sociales. Ya en la verificación de sus movimientos financieros se constató que no desempeñaban actividad económica que soportara los bienes y la vida social que ostentaban.

En cuanto a Jenny Ambuila, se conoció que estudiaba en una de las más reconocidas y prestigiosas universidades en Estados Unidos, viajaba constantemente, recibía giros en dólares y asistía a los más famosos festivales de música electrónica en el mundo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad