judicial

Investigan accidente de parapente que dejó dos personas muertas en zona rural de Piendamó, Cauca

La trágica emergencia sucedió en la vereda Piendamó.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La comunidad de la vereda Farallones fue la encargada de reportar la trágica emergencia, así como de axuliar a  los dos deportistas.
La comunidad de la vereda Farallones fue la encargada de reportar la trágica emergencia, así como de axuliar a los dos deportistas. | Foto: Suministradas

29 de jul de 2026, 06:58 p. m.

Actualizado el 30 de jul de 2026, 02:15 a. m.

Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer las causas de un accidente de parapente que cobró la vida de dos personas en la vereda Farallones, zona rural del municipio de Piendamó, en el centro del departamento del Cauca.

El hecho se registró cuando, por razones que aún son materia de investigación, la aeronave deportiva sufrió un percance en pleno vuelo y terminó precipitándose a tierra. Habitantes del sector alertaron a los organismos de socorro, que acudieron al lugar para atender la emergencia.

Cleyderson Tejada, Bioaventura, sobrevolando en moto y parapente los llanos orientales.
La emergencia se presentó en la mañana de este miercoles 29 de julio. | Foto: Suministrado a Semana

Las dos víctimas fueron auxiliadas inicialmente en el sitio y posteriormente trasladadas a un centro asistencial. Sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones sufridas, los médicos confirmaron su fallecimiento poco después de su ingreso.

Hasta el momento, las autoridades no han revelado la identidad de las personas fallecidas ni las circunstancias exactas que rodearon el accidente. Entre las hipótesis que serán analizadas se encuentran una posible falla mecánica del equipo, errores durante el vuelo o factores asociados a las condiciones meteorológicas.

Sin embargo, y como informaron periodistas de esta población, en la aeronave iba una pareja que, al parecer, perdió el control del parapente durante una maniobra, lo que ocasionó la caída desde una altura considerable y les provocó heridas de gravedad.

“Una de las personas falleció en el lugar de los hechos. La otra fue trasladada de urgencia al hospital del casco urbano de Piendamó; sin embargo, murió minutos después debido a la gravedad de las lesiones”, informó el periodista Rubén Arango, quien realiza informes de lo que sucede esta zona del cauca.

Roldanillo., Valle del Cauca
Paramédicos del hospital local atendieron esta situación tras las voces de auxilio de las comunidades de la vereda Farallones. | Foto: Cortesía - Alcaldía Municipal de Roldanillo, Valle del Cauca

También se conoció que las personas fallecidas fueron identificadas por las autoridades como, Jhon Javier Zúñiga y Mari Inés Ussa Sarria, persona que arribaron a esa vereda para realizar dicha actividad deportiva.

Funcionarios de los organismos judiciales realizaron la inspección técnica del lugar y recopilaron evidencias que permitan establecer las causas del siniestro.

Hay que recordar que la vereda Farallones es uno de los sitios utilizados para la práctica del parapente en el Cauca debido a sus condiciones geográficas y corrientes de viento. No obstante, expertos recuerdan que esta disciplina requiere estrictos protocolos de seguridad, equipos certificados y condiciones climáticas favorables para reducir los riesgos durante cada vuelo.

Las autoridades anunciaron que continuarán con las investigaciones y en las próximas horas entregarán información oficial sobre posibles causas de esta tragedia, la misma que puso a prueba tanto a la comunidad, porque reaccionó de forma inmediata, como al sistema sanitario de la región.

La comunidad apoyó al personal sanitario de este municipio a la hora del trasladado de uno de los lesionados a hospital local.
La comunidad apoyó al personal sanitario de este municipio a la hora del trasladado de uno de los lesionados a hospital local. | Foto: Suministradas

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial