Escuchar este artículo

Investigación contra Álvaro Uribe por la 'Ñeñepolítica' seguirá en la Corte Suprema

Septiembre 28, 2020 - 12:38 p. m. Por:
Redacción de El País
Corte Suprema de Justicia

Aunque Uribe renunció a su curul en el Senado, se logró establecer que los hechos de los que es señalado están relacionados con sus funciones como parlamentario, por lo que se mantiene la competencia de la Corte.

Colprensa

La investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presuntos vínculos con el escándalo de la 'Ñeñepolítica', seguirá en la Corte Suprema de Justicia por determinación de la Sala de Instrucción. Así lo dio a conocer este lunes el alto tribunal.

Explicaron que aunque Uribe Vélez renunció a su curul en el Senado, se logró establecer que los hechos de los que es señalado están relacionados con sus funciones como parlamentario por lo que se mantiene la competencia de la Corte.

El líder natural del Centro Democrático es investigado por la presunta compra de votos para las elecciones del 2018, en las que resultó electo el presidente Iván Duque.

Actualmente está bajo detención domiciliaria por los presuntos delitos de manipulación de testigos y fraude procesal, en otra acción que cursa en su contra.

Lea además: "Los fallos se acatan, las fallas se discuten", dijo Duque al presidente del Consejo de Estado

También indagan, de manera preliminar, la conducta del representante Edward Rodríguez, cuya versión libre y espontánea se escuchará este martes en una audiencia virtual.

La Corte Suprema señaló que con la renuncia del expresidente a su curul, el alto tribunal sí perdió competencias para investigarlo en tres de casos de injuria y calumnia, la presunta manipulación de testigos, así como las indagaciones por las masacres de El Aro y La Granja.

Respecto del proceso de manipulación de testigos, el alto tribunal durante esta semana deberá pronunciarse sobre si el expediente se adelanta bajo el actual procedimiento penal, ley 906 del 2004, o bajo la ley 600 del 2000, como lo venía haciendo cuando estaba bajo su poder.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS