Incautan 1.5 toneladas de cocaína en semisumergibles, en el Pacífico Colombiano

Incautan 1.5 toneladas de cocaína en semisumergibles, en el Pacífico Colombiano

Febrero 12, 2019 - 06:43 p.m. Por:
Redacción de El País - Buenaventura
Incautan 1.5 toneladas de cocaína en semiumergibles, en el Pacífico Colombiano

Durante la operación de reflote del semisumergible, que duró aproximadamente 10 días, se combinaron las diferentes capacidades de la Armada de Colombia para esta operación de buceo y salvamento.

Foto: Especial para El País

En medio de varios operativos que tuvieron lugar en aguas del Pacífico Colombiano, fueron decomisados 1535 kilogramos de cocaína y fueron detenidas tres personas, según informaron unidades de la Fuerza Naval del Pacífico.

La incautación tuvo lugar tras una investigación exhaustiva que permitió la ubicación de tres semisumergibles, uno de ellos en altamar, y los otros dos en astilleros ilegales donde eran construidos.

El primer semisumergible de 20 metros de eslora (largo), por dos metros de manga (ancho), fue interceptado cuando navegaba en el área general del municipio de Timbiquí, Cauca, tripulado por dos ecuatorianos y un colombiano, con rumbo a Centroamérica.

Lea además: Dos detenidos tras la incautación de 90 kilos de marihuana en zona rural de Palmira

"En el momento en que se va hacer la captura de los delincuentes, proceden a abrir las válvulas de fondo y automáticamente se va hacia el mar a una profundidad de 30 metros. Los buzos hicieron una maniobra muy peligrosa y fue muy complicado pero pudimos sacarlo", explicó el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, Vicealmirante Antonio José Martínez Olmos.

En el procedimiento colaboraron antiguos miembros de la Farc, requeridos para extradición por el Gobierno de los Estados Unidos, quienes han brindado información para obtener beneficios.


Al parecer, el artefacto fue construido por la subcomisión de alias El Burro, del grupo armado organizado residual del Frente 29 Stiven González, cuyo cabecilla es alias Platanote.

Los semisumergibles, la tonelada y media de cocaína y los tres capturados, fueron trasladados y dejados a disposición de las autoridades competentes.

Serán judicializados por la Ley de Semisumergibles y Sumergibles, en la cual se castiga el uso, construcción, comercialización y tenencia de estos artefactos ilegales, con una pena entre 6 a 12 años y si transporta alcaloides, cárcel de 8 a 14 años, así como por el delito de narcotráfico.

En el operativo también participó la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y su Policía Judicial – CTI, que guiaron al personal de la Fuerza Naval del Pacífico durante el procedimiento, para que se diera de acuerdo a los términos legales vigentes.

Otros operativos

De manera simultánea, en el municipio de López de Micay, en Cauca fueron localizados dos semisumergibles de bajo perfil, que eran construidos en astilleros ilegales.

Uno de los artefactos medía 17 metros de eslora (largo) y cuatro metros de manga (ancho), el otro tenía 20 metros de eslora (largo) y cuatro metros de manga (ancho), con capacidad para transportar hasta dos toneladas y media de alcaloides, cada uno.

La extensión de los astilleros ilegales y las diferentes infraestructuras de madera, superaban los 200 metros, siendo considerada como una de las áreas más grandes localizadas por la Armada de Colombia hasta el momento, en el Pacífico colombiano. En su interior, además se encontró una infraestructura rudimentaria tipo campamento, que tenía la capacidad para albergar hasta 15 personas.

Así mismo, fue localizada una lancha tipo corvina con motor, 80 canecas con residuos de sustancias para la fabricación de estas embarcaciones y radios de comunicación. Durante la operación no se presentaron capturas.

En lo corrido del año, la Fuerza Naval del Pacífico, ha incautado seis semisumergibles. En el 2018, se incautaron 28 embarcaciones de ese mismo tipo en esta región del país.

Lea además: Dos detenidos tras la incautación de 90 kilos de marihuana en zona rural de Palmira

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad