Imputan cargos a exalcalde de Buenaventura que estaría involucrado en caso de corrupción

Diciembre 18, 2022 - 05:38 p. m. 2022-12-18 Por:
Redacción de El País
Santos visita Buenaventura para inaugurar dragado y entregar viviendas

El dragado del canal quedó a una profundidad de 13.50 metros en la bahía externa (de la boya de mar a la Bocana) y de 12.50 metros en la bahía interna, es decir desde el sector de La Bocana hasta los recintos portuarios.

Exalcalde de Buenaventura fue imputado por presuntamente permitir a particulares apropiarse de más de 12 mil millones de pesos destinados a un proyecto de vivienda urbana.

Un fiscal de Administración Pública imputó los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a Edison Bioscar Ruiz Valencia, exalcalde encargado del Distrito de Buenaventura.

Según la investigación del ente judicial Ruiz, quien ejerció como mandatario encargado en 2018, habría participado en un entramado de corrupción que permitió a particulares quedarse con esa suma de dinero.

En la investigación se constató que, mientras ejerció el cargo, el entonces alcalde realizó una convocatoria pública para comprar lotes, terrenos o bienes que permitieran avanzar en el plan de entregar casa nueva a familias vulnerables.

Lea aquí: Lo que se sabe del tiroteo en la Avenida Pasoancho que dejó un muerto

Sin embargo, el exmandatario suscribió de manera directa cuatro contratos de compraventa de varios inmuebles por 24.984 millones de pesos.

Las pruebas de la Fiscalía indican que este proceso se realizó sin estudios previos de mercado y con posibles irregularidades en fechas, plazos y valores.

Igualmente, se estableció que los predios comprados habrían sido avaluados muy por encima del costo real, lo que generó perdidas al municipio por 12.492 millones de pesos.

VER COMENTARIOS