Identifican a presos muertos en la cárcel La Modelo durante motín el fin de semana

Escuchar este artículo

Identifican a presos muertos en la cárcel La Modelo durante motín el fin de semana 

Marzo 24, 2020 - 08:16 a. m. Por:
Colprensa

Las autoridades también autorizarían excarcelaciones de reclusos, dependiendo de su edad y la gravedad de la pena.

Foto: Colprensa

Medicina Legal informó que luego de haber realizado los protocolos necesarios, logró identificar los 23 muertos que dejó el intento de fuga de la cárcel La Modelo de Bogotá, el pasado sábado, cuando se registraron amotinamientos en varias penitenciaras del país.

“Se abordaron todos los casos acorde a los protocolos nacionales e internacionales, entre ellos el protocolo de Minnesota, procedimiento a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales y técnicos forenses. Durante esta actividad se logró la identificación de los 23 casos recibidos”, señaló la entidad.

Debido a los hechos que se registraron el sábado en distintas cárceles del país, la ministra de Justicia, Margarita Cabello y el director del Inpec, Norberto Mujica, anunciaron que se decretó la emergencia carcelaria por temas de salud y orden público, derivados de la pandemia del Covid-19.

La medida permitirá, entre otras cosas, realizar compras en los centros carcelarios, en especial, de alimentos y de otros implementos para atender las medidas de previsión ante el contagio del coronavirus.

Lea además: Inpec declara emergencia penitenciara tras motines en varias cárceles

Listado

Pedro Pablo Arévalo Rocha

Jesús Hernesto Gómez Rojas

Cristian David González Linares

Jhon Fredy Peña Jiménez

Daniel Alfonso González Espitia

Miguel Ángel Lemos Roa

Fredy Alberto Díaz Rodríguez

Édgar Alejandro Gómez Romero

Milton Yesid Rodríguez Álvarez

Cirus David Rojas Ospina

Diego Fernando Rodríguez Peña

Andrés Felipe Melo Sánchez

Michael Alexander Melo Cubillos

Brandon Eduardo Avendaño Quevedo

Euclides José Pérez Espinoza

Yeison David Galvis Forero

Campo Elías Carranza Sanabria

Diego Andrés Rodríguez Fuentes

Joaquín Mejía Aguirre

Henry Humberto Gómez Méndez

Eberzon Palomino Hernández

José Ángel Hernández Páez

Daniel Humberto Carabaño Plazas

Lea además: Inpec declara emergencia penitenciara tras motines en varias cárceles

Las autoridades también autorizarían excarcelaciones de reclusos, dependiendo de su edad y la gravedad de la pena. Se espera que los beneficiarios sean mayores de 60, enfermos de gravedad, madres gestantes y personas con alguna discapacidad.

La emergencia carcelaria permitirá la realización urgente de varias obras en algunas cárceles, como La Modelo, donde fue destruida parte de la infraestructura en medio del intento de fuga.

En La Modelo, el motín comenzó luego de que algunos reclusos se apoderaran del vehículo de suministros que llegó a la prisión y con el cual buscaban tumbar la puerta principal de ingreso al penal.

En total fueron 13 los amotinamientos en cárceles, los cuales habrían sido coordinados con el fin de lograr una fuga masiva. Se registraron 83 presos heridos y 7 guardas de seguridad.

Medicina Legal se comunicará con los familiares de los fallecidos y solo uno de los allegados podrá reclamar el cuerpo en los horarios que se determine por parte de la entidad, con el fin de conservar los protocolos para mitigar el riesgo de propagación de la pandemia del Covid-19.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS