Inpec declara emergencia penitenciara tras motines en varias cárceles

Escuchar este artículo

Inpec declara emergencia penitenciara tras motines en varias cárceles

Marzo 23, 2020 - 09:28 a. m. Por:
Redacción de El País

Este fin de semana se registraron alteraciones del orden en varios establecimientos carcelarios del país.

Archivo El País

El director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, brigadier general Norberto Mujica Jaime, decretó este domingo la emergencia penitenciaria y carcelaria por la emergencia sanitaria que ha generado el coronavirus en Colombia, así como por los desmanes que se presentaron en diferentes centros penitenciarios del país este fin de semana.

"Con decreto de emergencia penitenciaria y carcelaria, el Ministerio de Justicia y el Inpec buscan trabajar por la salud y la seguridad de los privados de la libertad, funcionarios y sus familias", expresa el Instituto a través de las redes sociales.

Lea además: Piden no bajar la guardia ante el dengue: 11.500 casos y 23 muertos en el Valle en 2020

Es preciso mencionar que en un intento de fuga ocurrido en la noche del pasado sábado en la cárcel La Modelo de Bogotá, 23 internos murieron y 82 resultaron heridos, de estos 32 permanecen hospitalizados.

Los reclusos, al parecer, reaccionaron ante las condiciones sanitarias en las que se encuentran y frente a la alarma por la expansión del coronavirus en el país.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, indicó que "hubo un plan criminal de fugas que fue frustrado, tampoco hay un problema sanitario que hubiera generado esos motines. Hoy no hay un solo contagio de coronavirus relacionado con privados de la libertad o funcionarios del Inpec".

En otros centros de reclusión de Bogotá, Medellín y Jamundí también se registraron protestas y alteraciones del orden.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS