Homicidios en Cali bajaron en los primeros cien días de este año

Homicidios en Cali bajaron en los primeros cien días de este año

Abril 11, 2019 - 11:15 p.m. Por:
Redacción de El País 
Atentado fallido - imagen de referencia

Homicidios / Imagen de referencia 

Foto: Imagen de referencia / Archivo El País

En los primeros cien días del año, Cali tuvo una reducción histórica de homicidios, pues del 1 de enero al 10 de abril, se registraron 281 muertes violentas, 87 casos menos comparado con el mismo periodo de 2018, cuando se reportaron 368 casos.

Así lo reveló el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, quién además informó que en el día número cien de 2019 no se reportaron asesinatos, lo que eleva a ocho el número de días con cero homicidios este año, cinco más que en los primeros cien días de 2018.

“Siguen siendo muchas muertes, sin duda, pero el menor número de la historia reciente. Es decir, estamos reduciendo los homicidios y aumentando los días sin este tipo de muertes, lo que se refleja hoy en 87 familias menos llorando a un ser querido en Cali, tenemos que alegrarnos. Claro está que esto no es un canto de victoria”, dijo el funcionario, al acotar que estos índices están encaminados a lograr la meta de finalizar el año con menos de 1000 muertes violentas.

Lea también: "La prioridad es bajar los homicidios a menos de mil": General Casas habla de los retos en Cali

“Cali cerró el primer trimestre con una reducción del 19 %, al pasar de 323 asesinatos, entre enero y marzo del año pasado, a 262 este año. Por eso, esperamos cerrar el primer semestre con no más de 500 homicidios”, anotó Villamizar.

Y es que según las proyecciones, y de acuerdo con datos del Observatorio de Seguridad de Cali, la tasa de homicidios en la capital del Valle, que cerró el 2018 con 47 por cada cien mil habitantes, está proyectada actualmente en 41. Haciendo la comparación con los primeros cien días del año pasado, se evidencia que el registro fue de 3,6 homicidios diarios y este año el promedio está en 2,8 asesinatos cada 24 horas.

De igual forma, las cifras revelan que cerca del 40 % de los asesinatos se presentaron el fin de semana: 22,6 % ocurrieron los domingos y 16,6 % los sábados. Además, hubo 24 días con un homicidio, 21 días con dos casos y 17 días con tres casos. Entre los días más críticos se hayan tres días con nueve homicidios y un día con ocho muertes violentas.

Para el general Hugo Casas, comandante de la Policía Cali, la reducción de homicidios sigue siendo el resultado de un trabajo interinstitucional logrado con la Unidad Nacional de Intervención Policial y Antiterrorismo, Unipol, Alcaldía y Fiscalía.

“Este resultado viene acompañado de la desarticulación de 16 bandas delincuenciales dedicadas al homicidio, la extorsión y el microtráfico, con 77 capturas, diez de ellas con circulares de Interpol. Pero además, con el mejoramiento de la judicialización que hoy nos muestra 70 casos de homicidios esclarecidos: 44 entre Sijín y CTI, y 26 por el Modelo de Vigilancia por Cuadrante con capturas en flagrancia”, aseguró el General.

Y agregó: “No es de gratis que se resalten estrategias como Caravanas por la Vida, que precisamente impactan sectores del oriente de Cali que registran reducciones importantes, como el Distrito de Los Mangos, el cual aporta el 54 % de disminución al registrar 113 asesinatos, 43 menos comparado con los primeros cien días del año pasado”.

Casas, además, resaltó los operativos de seguridad que se modifican semanalmente en consejos y que priorizan los controles de parrillero, armas de fuego y armas blancas.

Entre tanto, Andrés Preciado, asesor en temas de seguridad, paz y convivencia, resaltó que en este momento, en el que Cali recorre un ciclo de tendencia a la baja en muertes violentas, es donde las autoridades tienen que ahondar más los esfuerzos para mantenerla.

“Lo importante es que esto no sea un logro pasajero, sino que se convierta en una tendencia a largo plazo sólida, enmarcada, sobre todo, en un mensaje de respeto por la vida. La meta es seguir reduciendo la tasa al punto en que Cali logre salir de la lista de 50 ciudades más peligrosas del mundo”, aseveró el experto.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad