Escuchar este artículo

Homicidios en 'Amor y Amistad' en Cali se redujeron un 37% en comparación con 2020

Septiembre 20, 2021 - 07:53 a. m. 2021-09-20 Por:
Redacción de El País
Operativos amor y amistad

Operativos de amor y amistad.

Foto: Policía Metropolitana de Cali

La reducción en un 37% -en relación al 2020- de los homicidios en el fin de semana de 'Amor y Amistad'  y la captura de 45 personas son los principales datos que entrega el balance de la Policía Metropolitana de Cali sobre la celebración.

Por eso, las autoridades consideran exitosa la ejecución del 'Plan Seguro de Amor y Amistad', que buscaba contrarrestar el impacto histórico que tiene la jornada en materia de seguridad. A lo mencionado se agrega la aplicación de al menos 1338 comparendos por comportamientos que van en contra de la convivencia.

Lea también: 'Amor y Amistad': tres negocios cerrados en una jornada de relativa calma en Cali

Del operativo que logró los importantes resultados hicieron parte 1500 policías, lo que permitió realizar 710 acciones de intervención en zonas priorizadas de Cali y en municipios de su área metropolitana.

Las lesiones personales,  otro de los flagelos que suele 'dispararse'  en Amor y Amistad por el consumo de licor y la intolerancia, se redujo en un 34%.


En total, a través de la línea única de emergencia, la Policía recibió 7563 llamadas: 6592 por perturbación de la tranquilidad con sonidos a alto volumen, 362 por riñas y 245 por violencia intrafamiliar.

Para estos últimos, las autoridades activaron el 'Código Rosa' y el 'Escuadrón Especial de Mediación Policial', que conformados por 300 uniformados recorrieron las comunas del oriente y el centro de la ciudad, dando respuesta rápida y oportuna a los casos reportados por la ciudadanía.

Por otro lado, durante el fin de semana se capturaron 45 personas, 11 de ellas por orden judicial y 34 en flagrancia, entre las que se encuentran cinco autores materiales de homicidios quienes fueron capturados en una reacción inmediata de las patrullas del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

Aquí, se debe resaltar la captura de alias 'banano' buscado por la comisión de cinco homicidios y dos tentativas de homicidio ocurridos en la comuna 20 de Cali y la captura de otro hombre señalado por tentativa de feminicidio.

La jornada deja como resultado la incautación de 11 armas de fuego, 23 armas traumáticas y 1038 armas corto punzantes que iban a ser utilizadas por los delincuentes para afectar la seguridad y el patrimonio económico de los ciudadanos en diferentes comunas, además de la recuperación de 11 vehículos (dos automotores y nueve motocicletas).

A todo esto se suma la realización de 13 diligencias de registro y allanamiento contra actores criminales y estructuras delincuenciales como el caso de ‘Los del Bulevar’, una temida red de micro tráfico que operaba en los sitios turísticos de Cali y que fue desarticulada con la captura de seis de sus integrantes, entre ellos su cabecilla conocida en el mundo delincuencial como 'La Dura' o 'Manolo', mas la imputación de cargos a dos personas, responsables de comercializar estupefacientes en entornos turísticos y religiosos de la ciudad como: La Ermita, Bulevar del Rio y el Centro Administrativo Municipal, llegando a generar ingresos mensuales superiores a los 20 millones de pesos.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS