Judicial
Hallan tres cadáveres en Samaniego, Nariño; habrían muerto en combates entre grupos armados
Funcionarios de la Fiscalía confirmaron esta delicada situación.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


8 de ene de 2026, 05:30 p. m.
Actualizado el 8 de ene de 2026, 05:30 p. m.
Noticias Destacadas
En el departamento de Nariño, al sur de Colombia, las autoridades buscan establecer las causas de la muerte de tres personas, cuyos cadáveres aparecieron en diferentes puntos de la zona rural del municipio de Samaniego.
Como indicaron integrantes de la Fiscalía, las comunidades de la zona fueron las encargadas de confirmar el macabro hallazgo al exponer que todo apunta a que estas personas perdieron la vida en medio de la confrontación entre grupos armados al margen de la ley.
“En esta parte de Samaniego se presenta la confrontación entre los integrantes de las Autodefensas Unidas de Nariño, AUN, y los disidentes del frente Franco Benavides de las Farc, entonces como se ha presentado combates durante los últimos días, entonces lo más probable es que estas personas perdieron la vida en esas confrontaciones”, explicaron los investigadores consultados.
De hecho, y como lo reportan los funcionarios, los descubrimientos se dieron en los sectores de El Bermejal, Bolívar y Limón, cuando los campesinos se movilizaron por estos territorios tras detenerse las confrontaciones.
“Los mismos habitantes de estas veredas ayudaron a sacar los cadáveres hacia el centro hospitalario de esta localidad, de ahí que el caso terminó de corroborarse y ahora se adelantan las investigaciones para establecer las identidades de las víctimas y a cuáles de los bandos enfrentados pertenecían”, agregaron los investigadores.

Ahora es pertinente tener en cuenta que las Autodefensas Unidas de Nariño, AUN, son un grupo armado ilegal que se formó recientemente en esta parte del sur de Colombia, de ahí que sus integrantes empezaron a operar o delinquir en esa región desde el 2023. Esta organización ha generado preocupación porque -su presencia ha entorpecido procesos de paz locales.
A pesar de su nombre, no se trata de un remanente directo de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC de finales del siglo XX, esa organización paramilitar se desmovilizó en el año 2006, sino de un actor armado más reciente que ha aprovechado los vacíos de seguridad y las dinámicas criminales propias del departamento de Nariño.
Mientras tanto, el Frente Franco Benavides es una de las múltiples estructuras de las disidencias de las Farc al mando de alias Iván Mordisco y que quedaron armados tras la firma del Acuerdo de Paz de 2016. Estas disidencias no se acogieron al proceso de entrega de armas y continuaron el conflicto armado bajo diversos grupos.
“Este frente está adscrito al Estado Mayor Central, un bloque disidente mayor de las antiguas Farc, y mantiene presencia activa en varios municipios de Nariño como Cumbitara o Taminango, entre otros, participando tanto en actividades ilegales como en disputas por el control territorial”, explicó un periodista judicial del departamento de Nariño.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








