Escuchar este artículo

Halcón de la Policía ya está tras la delincuencia en Cali

Noviembre 10, 2020 - 12:06 a. m. Por:
 Redacción de El País
Halcón

Las autoridades locales firmaron un convenio por $1.200 millones para garantizar el mantenimiento del ‘Halcón’. El helicóptero está disponible 24 horas para apoyar los operativos que realiza la Policía en Cali.

Foto: Raúl Palacios / El País

El ‘Halcón’ Bell 407 de la Policía Metropolitana de Cali, el helicóptero de alta tecnología que apoya los principales operativos que adelanta la Institución, patrulla de nuevo sobre la capital del Valle del Cauca.

Según indicaron las autoridades locales, luego de estar varios meses sin funcionamiento porque se habían vencido los contratos que suministraban el mantenimiento y el combustible de la aeronave, desde hace unos días el helicóptero ya hace parte de los operativos contra la delincuencia que se llevan a cabo en la ciudad.

Fuentes oficiales aseguraron que el helicóptero participó en el operativo que realizó la Sijín el pasado 4 de noviembre en el que 30 personas, al parecer miembros de tres bandas dedicadas al microtráfico y el sicariato, fueron capturadas en las comunas 13, 15 y 16 de Cali.

Puede leer: Capturan a 30 presuntos integrantes de bandas dedicadas al sicariato y microtráfico en Cali

Con relación al regreso a las operaciones del ‘Halcón’, el comandante de la Policía de Cali, general Manuel Vásquez, aseguró que “ya la institución dispuso mantener esta máquina y vamos a tener el helicóptero disponible todos los días”.

“El helicóptero tiene una disponibilidad de 24 horas y la movilización de este se da a partir de las alertas de la sala de operaciones especiales. El ‘Halcón’ opera cuando hay alerta sobre un hecho específico, acompañará y orientará el trabajo en tierra o cuando los patrullajes preventivos se programen a partir de la focalización que tengamos del delito”, detalló el alto oficial.

La Alcaldía y la Policía de Cali firmaron un convenio que, al menos durante los próximos meses, garantizará el mantenimiento, la gasolina y la operatividad del ‘Halcón’.

Celebran el regreso

Varios concejales consideraron, teniendo en cuenta que la aeronave tiene cámaras especiales para operaciones diurnas y nocturnas, luz de búsqueda, perifoneo y sistema de transmisión, que es necesario garantizar el funcionamiento porque su tecnología “es fundamental al momento de identificar a los responsables de los hechos delictivos que ocurren en la ciudad”.

Al respecto, el concejal Juan Pablo Rojas comentó que “el ‘Halcón’ de la Policía es muy necesario en la ciudad, es muy importante, no es cualquier helicóptero. Se invirtió mucho dinero en la alta tecnología que este tiene y ahora no puede estar sin funcionar. Este helicóptero es una gran ayuda para combatir la inseguridad que ahora tenemos en la capital del Valle”.

La importancia del ‘Halcón’ radica en las cifras. Un informe del Observatorio de Seguridad detalló que entre el 1 de enero y el 29 de octubre hubo 17.407 denuncias de hurto en todas las modalidades. Además, el informe evidenció que en lo que va corrido del año se han registrado 914 homicidios en Cali.

El helicóptero ya acompañó a la Policía en un operativo realizado hace unos días, en el cual, 30 personas dedicadas al microtráfico y el sicariato fueron capturadas.

Ante esas cifras, el concejal Milton Castrillón indicó que “la tecnología que el ‘Halcón’ tiene nos sirve para identificar con mayor facilidad los delincuentes, los hurtos y los homicidios, además con este se pueden coordinar diferentes operativos. Nadie se alcanza a imaginar la importancia que tiene, sobrevuela toda la ciudad en poco tiempo, eso hace que tengamos mayor operatividad en materia de seguridad”.

Los concejales de Cali coincidieron en que la Alcaldía y la Policía Metropolitana deben asegurar la permanencia del ‘Halcón’ a largo plazo en la ciudad porque “se necesita que el helicóptero esté fijo en la ciudad”.
“Hay que hacer un convenio al menos por los tres años que le hacen falta a este Gobierno, si se puede hacer por más tiempo, mejor. Hay que garantizar la operatividad, el mantenimiento y el combustible del helicóptero que tanto le aporta a la ciudad”, dijo Castrillón.

Respecto a lo comentado por los concejales con relación al contrato, el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Rojas, afirmó que “se firmó el convenio por $1.200 millones para el mantenimiento mecánico del helicóptero, para que este pueda presentar un servicio a la ciudad. La Alcaldía ya está firmando el convenio de la gasolina, porque es un combustible especial que se le entrega a este equipo”.

Finalmente, el concejal Juan Pablo Rojas insistió en que “celebro que hayan realizado el convenio porque se necesita mayor inversión en seguridad. Hay que hacer lo que sea para que el helicóptero esté fijo y permanente en la ciudad, la tecnología que este tiene se debe mantener”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS