Judicial
Habitantes de El Plateado temen hasta hablar por WhatsApp por presiones de las disidencias de las Farc; esta es la historia
Campesinos denuncian presiones para expulsar a la Fuerza Pública. Además de las disidencias, el ELN llegó al territorio aumentando la tensión. Historia.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

5 de jun de 2025, 10:57 a. m.
Actualizado el 5 de jun de 2025, 10:57 a. m.
Noticias Destacadas
La tensión en el corregimiento de El Plateado, Argelia, Cauca, es tan fuerte que sus pobladores afirmaron que tienen temor de hablar por WhatsApp, pues sostienen que los grupos armados, especialmente las disidencias de las Farc, ejercen una presión violenta y permanente contra ellos.
El miedo aumentó durante la semana reciente, cuando los integrantes de dicho grupo armado ilegal, liderado por ‘Iván Mordisco’, ordenaron a las comunidades de este y otros corregimientos de la zona salir a las calles para expulsar a la Fuerza Pública, la cual hace presencia desde el 12 de octubre de 2024 cuando inició la operación Perseo.

“Uno habla por WhatsApp y borra inmediatamente porque es tan fuerte la presión de los disidentes, que hasta los celulares los revisan, entonces se habla del tema puntual y listo, es mejor cuidarse, y ahora que ordenaron sacar a los soldados, todas esas órdenes de este grupo armado ilegal llegan directo al celular, de ahí que estamos más que advertidos de no hablar y obedecer. En otros casos es mejor no salir”, afirmó un campesino de este poblado, quien indicó que no solo en su corregimiento ocurre esto, sino en varios del Cañón del Micay.
Según informaron los ciudadanos, la orden es que quien no obedezca, será sancionado por los alzados en armas, quienes buscarían con estos métodos violentos detener el avance de los 1500 soldados que avanzan poco a poco por la zona.
“En El Plateado la gente está muy asustada y, como no quieren meterse en problemas, optaron por esconderse en sus casas y evitar salir. En esta situación se encuentran alrededor de diez mil campesinos, quienes ahora están confinados por esta presión del grupo armado y de otros que se pelean por nuestro territorio”, indicaron funcionarios de la alcaldía de Argelia, quienes pidieron mantenerse en el anonimato.
Mientras tanto, los integrantes de la Cooperativa Ecomun Multiactiva Agroforestal Santa Clara, integrada por firmantes de paz, denunciaron que los disidentes de las Farc decretaron una especie de paro armado en este territorio, de ahí que no permiten la venta de alimentos en los diferentes establecimientos comerciales, ni tampoco la movilidad de los ciudadanos al suspender a la fuerza el transporte público de pasajeros.

“Este grupo armado al margen de la ley impuso una multa de 30 o 40 millones de pesos a las personas que no participen en la asonada contra el Ejército, sino pagan, les quitan la finca, el negocio o los destierran, por eso la comunidad está aterrorizada por esta clase de presiones, las cuales también se registran con las comunidades de poblaciones de El Tambo, como Huisitó y Honduras, incluso en zonas de El Patía”, denunciaron los firmantes.
A este panorama se suma la llegada de los integrantes del frente José María Becerra del ELN, quienes buscan golpear militarmente a los disidentes de las Farc, por lo que ordenaron a las comunidades no escoger bando y sentenciaron de muerte a varios líderes que consideran auxiliadores de la facción Carlos Patiño.

“En atención a los recientes acontecimientos en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, como Ejército Nacional rechazamos la utilización de patrones de coacción o instrumentalización de civiles por parte. Por ello, se mantendrán las operaciones militares que permitan tener el control territorial y la estabilidad en esta región”, fue el mensaje del comandante de la Tercera División del Ejército, brigadier general Federico Mejía, quien actualmente lidera en terreno todas las acciones para contrarrestar el poder militar del frente Carlos Patiño.
Ese, entonces, es el panorama que se vive en esta parte del suroccidente del Cauca por esa guerra territorial de los grupos armados ilegales, quienes están acorralando a los campesinos que están esperando los programas sociales que se plantearon desde el Gobierno Nacional para dejar precisamente ese ambiente violento.
6024455000








