Escuchar este artículo

Grupo de indígenas impidió captura de alias Niño en el Cauca, dice Ejército

Octubre 25, 2020 - 10:19 p. m. Por:
Colprensa

El Comando Específico del Cauca, unidad de la Tercera División del Ejército Nacional, informó este domingo que miembros de la comunidad indígena de Jambaló impidieron la captura de Bladimir Escué Pazú, alias Niño, señalado de ser integrante del grupo armado organizado residual Columna Móvil Dagoberto Ramos Ortiz.

Según informaron, las tropas del Batallón de Operaciones N° 12 del Comando Operativo Apolo y la Policía Judicial capturaron a alias Niño en un operativo en la vereda Vitoyo, en el municipio de Jambaló, Cauca, cumpliendo con la orden judicial emitida por la Fiscalía General de la Nación.

Alias Niño es acusado de los delitos de conciertos para delinquir con fines extorsivos, lesiones personales y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Según el Comando, cuando alias Niño era llevado hacia el punto de extracción, la comunidad indígena rodeó a las tropas evitando que fuera llevado por las autoridades.

Le puede interesar: Duque confirma que alias Uriel, líder del ELN, fue abatido por las Fuerzas Militares

“Las tropas, en virtud de la situación generada por la comunidad que comprometía la vida e integridad de niños, niñas y adolescentes, y actuando dentro del marco internacional de los derechos humanos, suspendieron el procedimiento”, explicó el Comando tras los hechos.

El Ejército Nacional rechazó los hechos y aseguró que pondrá las debidas denuncias por el hecho, ya que, según denuncian, no es la primera vez que las comunidades indígenas obstaculizan el accionar de la fuerza pública.

El Ejército invitó a la comunidad a apoyar la acción del Estado contra los grupos armados organizados, principales responsables de la violencia en contra de sus comunidades.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS