Escuchar este artículo

Golpean estructuras de tres bandas implicadas en 35 homicidios en Buga y Buenaventura

Noviembre 01, 2020 - 04:27 p. m. Por:
Redacción de El País
Capturados en Buenaventura

En Buenaventura las autoridades informaron de la judicialización de 37 personas.

Fiscalía General de la Nación

Un total de 52 presuntos miembros de las bandas 'La Local', de Buenaventura, y 'Los Kawa' y 'Los de La M', de Buga, han sido judicializados en el último mes por parte de la Fiscalía General de la Nación.

La cifra la reveló el fiscal General, Francisco Barbosa, quien en las últimas horas viajó a la Base Naval de Bahía Málaga para conocer de primera mano los avances en el plan de intervención de integral en el departamento.

"Quiero mandarle el mensaje a la comunidad en Buenaventura, que estos delincuentes no van a azotar más al Puerto, y que haremos esta intervención integral de la mano con la Marina, con la Policía y con la Armada en este país", dijo Barbosa desde el distrito.

Las labores de las autoridades permitieron así el esclarecimiento de 35 homicidios, 19 en Buenaventura y 16 más en Buga.

"la Fiscalía General de la Nación le puede anunciar al país que hemos esclarecido 35 homicidios en un mes. Es un caso inédito con nuestras unidades de intervención integral", resaltó el funcionario.

Lea además: Varias fiestas y caravanas desarticuladas: el balance de la noche de Halloween en Cali

Buenaventura: 37 judicializados

Las labores de investigación de las autoridades permitieron establecer que la estructura criminal 'La Local', que estaba divida en dos bandos bajo las órdenes de Julio César Alegría Sánchez, alias 'Julito' y Diego Fernando Bustamante, alias 'Diego Optra', tendría participación en varios delitos, así como en la afectación a la seguridad en puntos como las comunas 11 y 12 de Buenaventura.

Según la Fiscalía, el accionar delictivo de 'Julito' habría empezado hace 10 años y aunque se encuentra privado de la libertad desde el 2 de abril, seguía delinquiendo.

Por su parte, el ente resaltó que 'Diego Optra' sería una "figura emblemática en el fenómeno del narcotráfico en el Valle" y estaría implicado en ilícitos desde hace más de 15 años. Al igual que 'Julito', siguió en actividades criminales aún después de haber sido privado de la libertad, el pasado 9 de octubre.

Lea también: Turba agredió a presunto ladrón frente a local comercial en el Bulevar del Río, en Cali

En total, las autoridades judicializaron a 29 supuestos integrantes de la banda 'La Local' implicados en 19 asesinatos y dos desplazamientos forzosos. 11 de los procesados fueron capturados en el transcurso del mes en que se efectuó la intervención (seis bajo el mando de 'Julito' y cinco a las órdenes de 'Diego Optra').

Cabe resaltar que los otros ya se encontraban privados de la libertad por concierto para delinquir, por lo que fueron judicializados por homicidio.

La Fiscalía informó además que durante diligencias de registro y allanamiento capturaron a ocho presuntos integrantes más por orden judicial. En esos operativos se incautaron además 22 celulares, municiones, armamento y 40 millones de pesos en efectivo.

Buga: 15 judicializados

Con respecto a los operativos adelantados en Buga, el ente acusador informó de la judicialización de siete presuntos integrantes de la banda 'Los Kawa' y ocho de la estructura 'Los de La M'.

La primera organización delincuencial está implicada en cinco homicidios ocurridos durante el presente año, mientras la segunda tuvo participación en 11, uno de ellos múltiple, sucedidos entre 2019 y 2020.

Todos los presuntos miembros de las bandas permanecen recluidos en centro carcelario, incluso algunos ya estaban privados de la libertad vinculados con otros hechos.

La principal causa de los homicidios sería la disputa por el control territorial del negocio del narcotráfico, según la investigación de la Fiscalía.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS