El pais
SUSCRÍBETE
Entrevista alias Alquiver, comandante frente Alfonso Cano del comando de occidente de la Segunda Marquetalia, disidencias Farc.
Alias Alquiver, comandante frente Alfonso Cano del comando de occidente de la Segunda Marquetalia, disidencias Farc. | Foto: Especial para El País

Judicial

Gobierno anunció que verificará qué tan real es la creación del bloque ‘Isaías Pardo’, del Estado Mayor Central de las Farc

La noticia se dio a conocer en la tarde de este lunes 1 de abril de 2024.

1 de abril de 2024 Por: Redacción El País

En la tarde de este lunes 1 de abril de 2024, desde la Policía Nacional anunciaron que someterán a un riguroso proceso de verificación el anuncio de la creación del frente Isaías Pardo, de las Disidencias de las Farc. El anuncio de la creación de este nuevo frente se dio a conocer por medio de un video difundido por la guerrilla este lunes.

El Jefe Nacional del Servicio de Policía, general José Luis Ramírez, indicó que el Gobierno Nacional pondrá en conocimiento del Mecanismo de Monitoreo y Verificación la creación del bloque ‘Isaías Pardo’, del Estado Mayor Central de las Farc.

Guerrilla FARC-EP
El anuncio se conoció luego de las reiteradas violaciones de este grupo al cese al fuego. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

“El video en el que se anuncia la creación de este frente en este momento está siendo objeto de valoración y se está revisando la veracidad de la fuente de información. Los integrantes del grupo de Monitoreo y Verificación serán los encargados de validar esto”, indicó el general José Luis Ramírez.

Las disidencias del autodenominado Estado Mayor Central aseguraron que este bloque responderá a la “agresión militar” en contra del Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas. Según un video en el que aparece alias Marlon Vásquez, este frente operará en cuatro departamentos como Valle del Cauca, Huila, Tolima y Quindío y para conformar este bloque, “cientos de jóvenes” se unieron a sus filas.

Justamente hoy la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, advirtió sobre la presencia de una nueva estructura, denomina frente 57, en varios municipios del departamento. “De la Adán Izquierdo salió esta disidencia que está afectando al Huila, pero también afecta al Valle. Por eso se va a hacer un consejo de seguridad en los próximos días para lograr combatir esta disidencia”, expresó la mandataria departamental durante un consejo de seguridad.

Vehículos blindados de transporte militar que serán ubicados en la parte alta de jamundí para combatir a las disidencias de las FARC
Más de 240 hombres están desplegados para lograr atacar y combatir esta estructura. | Foto: José Guzmán

Al menos 80 hombres conformarían este frente que, según las autoridades departamentales, ya está siendo atacado por el Ejército y la Policía. “Estamos realizando operaciones en la cordillera, la idea es atacar esta estructura en los primeros 100 días”, detalló el general Juan Rendón Pérez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.

Alrededor de 240 uniformados de la Tercera Brigada del Ejército, en compañía de tropas de la Quinta División y la Policía, han sido dispuestos para combatir este bloque. La disposición de este grupo de uniformados busca contrarrestar las posibles acciones violentas de este grupo armado en el departamento, especialmente en municipios como Guacarí, Pradera, Buga y Palmira.

AHORA EN Judicial