Gobernación pide celeridad en erradicación de cultivos ilícitos en Jamundí

Gobernadora pide celeridad en erradicación de cultivos ilícitos en Jamundí

Julio 02, 2019 - 06:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Dilian Francisca Toro

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

Archivo de El País

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, hizo un llamado al Gobierno Nacional para adelantar la erradicación de cultivos ilícitos en el municipio de Jamundí, donde cifras recientes indican que las tierras sembradas superan las 1.400 hectáreas.

"Una de nuestras solicitudes, que además se la estoy enviando al señor Presidente de la República, es que necesitamos erradicar ya, que él tiene que tomar la decisión de que Jamundí sea un municipio erradicado de coca para que podamos tener tranquilidad, no generar más actos de violencia, ni tampoco más líderes sociales ni más líderes políticos muertos", manifestó la Gobernadora.

Lea también: Gobernación alerta sobre la incursión de nueva estructura criminal en Jamundí

El reclamo de la mandataria departamental se produjo luego de un consejo de seguridad electoral en el que se exploraron los fenómenos de violencia que se están presentando alrededor del microtráfico y su posible influencia en el actual proceso electoral.

De acuerdo con Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, en el departamento se han presentado 19 hechos de violencia política desde que, en octubre pasado, inició el proceso electoral.

"Estamos hablando de cuatro amenazas, tres atentados y tres asesinatos", indicó Barrios.

Durante dicho consejo, la Gobernadora anunció la creación de una comisión de seguridad y transparencia del proceso electoral, primera a nivel departamental en Colombia.

En días pasados, la mandataria había alertado sobre la presencia de una nueva banda residual de la antigua guerrilla de las Farc en zona rural de Jamundí, importante corredor para el narcotráfico pues conecta los municipios de Pradera, Florida y Buenaventura, en el Valle, con otros del Cauca.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad