judicial

Germán Andrés Yule, un joven músico del Cauca, fue asesinado cuando conducía una volqueta por la zona rural de Caloto

El mortal ataque sucedió en la mañana de este lunes ,11 de agosto.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Germán Andrés Yule Ramos era un reconocido artista del municipio de Toribío, donde las comunidades gozaban del talento de este joven.
Germán Andrés Yule Ramos era un reconocido artista del municipio de Toribío, donde las comunidades gozaban del talento de este joven. | Foto: Tomadas de las Redes Sociales

11 de ago de 2025, 08:25 p. m.

Actualizado el 11 de ago de 2025, 08:25 p. m.

Las comunidades indígenas del norte del Cauca están consternadas tras el asesinato de Germán Andrés Yule Ramos, joven músico, trompetista, de la banda fiestera de Tacueyó, Toribío.

Como bien reportaron los integrantes de la emisora Voces de Nuestra Tierra, el mortal ataque sucedió cuando la víctima conducía una volqueta por el sector de El Pedregal de la zona rural del municipio de Caloto.

Gustavo Petro en la finca La Emperatriz, en el municipio de Caloto, Cauca.
Gustavo Petro, en la finca La Emperatriz, en el municipio de Caloto, Cauca, entregó un proyecto de comunicaciones, precisamente como herramienta para combatir la violencia. | Foto: Jorge Orozco / El País

“Sujetos armados al parecer lo obligaron a detenerse y luego le dispararon, causándole la muerte a este joven, quien además de ser músico, laboraba en otras actividades, como el transporte de arena, acá en el norte del Cauca, este hecho sucedió en la mañana de este lunes, 11 de agosto”, reportaron los integrantes de esa emisora.

Luego, tras confirmarse este homicidio, los miembros de la alcaldía del municipio vecino de Toribío informaron que Germán Andrés Yule Ramos era un destacado artista de la zona, donde las comunidades disfrutaban del talento de esta persona con la trompeta.

“Hoy, con profundo dolor, la familia de sangre y la familia comunitaria del territorio de Sek’sxhab Kiwe – Plan de Vida Proyecto Nasa, alzan su voz de rechazo ante el cobarde asesinato de Germán Andrés Yule Ramos, joven de 22 años de edad, quien fue atacado y asesinado la mañana de este lunes, 11 de agosto, en el sector El Pedregal, jurisdicción del municipio de Caloto, mientras se dirigía a cumplir su labor de trabajo conduciendo un vehículo tipo volqueta”, fue el mensaje que compartieron desde el territorio.

Por eso, y con el fin de adelantar las correspondientes investigaciones, las autoridades ancestrales de esta zona del Cauca ordenaron a la guardia y comunidades reunirse para diseñar y ejecutar un plan que permita la captura de los responsables de este homicidio.

La violencia de los grupos armados genera una presión hacia las comunidades indígenas y campesinas de municipios como Caloto. | Foto: juan carlos sierra-semana

“Las autoridades solicitan el apoyo y acompañamiento inmediato de la comunidad, de los Kiwe Thegnas y personas cercanas al lugar de los hechos para que puedan acudir, ya que se requiere presencia urgente. Para el personal de Toribío: acercarse a las instalaciones del Kwekwe Neehnwe’sx de Toribío para recibir la orientación respectiva”, indicaron los líderes indígenas de este municipio.

Hay que indicar que el municipio de Toribío ha sido históricamente golpeado por la violencia de grupos armados ilegales que se disputan el control político, económico y territorial.

Por eso, las comunidades indígenas reconocen que esta confrontación ha dejado un doloroso saldo de asesinatos de líderes comunitarios, guardias indígenas y un sinnúmero de hechos que vulneran uno de los derechos más fundamentales: el derecho a la vida.

“En medio de esta realidad, las familias y comunidades continúan día a día en la lucha incansable por proteger y defender la vida, especialmente de las y los jóvenes, quienes en el contexto del llamado posconflicto han sido la población más afectada. Germán Andrés es otro joven al que manos asesinas arrebatan la vida, truncando sus sueños y dejando luto en toda una comunidad”, agregaron por su parte los miembros de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte, Acín.

Mientras tanto, desde la Alcaldía de Toribio expresaron la “más sentida voz de condolencia a la familia y amigos de Germán Andrés Yule, joven músico de nuestro territorio e integrante de la Banda Fiestera de Tacueyó. Su partida deja un profundo vacío en nuestra comunidad. Que la fortaleza, el amor y la unión de quienes le rodearon les acompañen en este difícil momento de duelo”.

Habitantes de Caloto, líderes comunales y sectores políticos se han solidarizado y demandan acciones inmediatas para frenar esta espiral de violencia que sigue poniendo en riesgo la vida de los habitantes del norte del Cauca.
Las comunidades del norte del Cauca adelantan constantemente actividad religiosas para orar y de esta forma detener la violencia en esta esta parte del país. | Foto: Canal Cnc Tvcaloto

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial