General Mario Montoya dará su versión por caso de falsos positivos ante la JEP

Septiembre 29, 2022 - 11:27 a. m. 2022-09-29 Por:
Colprensa 
Mario Montoya

El excomandante del Ejército Nacional, general (r) Mario Montoya.

Colprensa

Luego de conocer 24 versiones realizadas a los comparecientes, en las cuales se menciona al General retirado Mario Montoya, dentro del subcaso 03 de Antioquia, una de las seis zonas priorizadas que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, escuchará la versión del general este 29 y 30 de septiembre.

De acuerdo con el proceso judicial adelantado por la JEP, se pudo establecer que entre el 1 de enero de 2002 y el 15 de diciembre de 2003, se presentaron crímenes asociados a los mal llamados ‘falsos positivos’ perpetrados por miembros de las unidades adscritas a la Brigada IV del ejército, y que Montoya para ese entonces fue comandante de dicha unidad militar.

Le puede interesar: "Una estrategia satánica": Director de la Policía Nacional sobre celebración de Halloween

Además de las 24 versiones en las que Montoya es mencionado, la Sala de Reconocimiento también ha encontrado que el alto oficial es mencionado en tres solicitudes más de formalización, realizadas por autoridades municipales respecto al paradero de personas dadas por desaparecidas que posteriormente fueron reportadas como bajas en combate.

Durante la diligencia, familiares de las víctimas y sus representantes tendrán la oportunidad de formular las preguntas que sean necesarias para esclarecer los hechos que involucran a Montoya.

De otro lado, minutos previos a la audiencia familias de las víctimas del conflicto armado, de Antioquia y Soacha iniciaron un plantón a las afueras del lugar donde Montoya, por segunda vez, rendirá su versión dentro del caso 03.

VER COMENTARIOS