Fue detenido alias Tom, uno de los capos más buscados

Captura de 'Tom' es uno de los golpes más fuertes contra el narcotráfico: Mindefensa

Diciembre 09, 2017 - 09:23 a.m. Por:
Redacción de El País / EFE
Alias TOM

Imagen de alias Toma una vez fue detenido por tropas de la Policía.

Foto: cortesía de la Policía Nacional

Juan Carlos Mesa, alias Tom, jefe de la Oficina de Envigado y uno de los capos más buscados por Colombia y Estados Unidos, fue detenido este sábado en una finca de El Peñol, oriente de Antioquia. 

Así lo confirmó el Ministerio de Defensa a través de Twitter.

"Se propina uno de los golpes más fuertes al narcotráfico en este año. En ElPeñol, Antioquia. Policía capturó a alias Tom, jefe de la ‘Oficina de Envigado’ y por quien EE. UU. ofrecía recompensa de 2 millones USD. Delinquía desde 1988 y estaba en ‘lista Clinton’", indicó el Ministerio. 

Medios nacionales han informado que 'Tom' fue detenido en un predio donde estaría celebrando su cumpleaños junto a otras personas. En el sitio estaría Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye. 

Lea aquí: '¿Qué hacía 'Popeye' en la finca donde capturaron a 'Tom'?'.

El ex jefe de sicarios del cartel de Medellín salió de prisión el 26 de agosto de 2014, después de permanecer 23 años tras las rejas. Se esperaría que la justicia determine si resultaría incriminado en algún delito por estar presente en la reunión de 'Tom', pues aún cuenta con periodo de prueba de buen comportamiento.

Lea también: 'Capturan en Medellín a policía vinculado con alias Inglaterra, del Clan del Golfo'.

Según los datos oficiales, 'Tom' delinquía desde 1988 y estaba desde 2014 en la 'Lista Clinton' de personas o empresas vinculadas con el narcotráfico.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, había solicitado expresamente en enero pasado que la Policía trabajara para capturar a 'Tom' para "que la gente viva tranquila" en su ciudad y en Antioquia.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos felicitó a las autoridades por la captura del 'capo' e insistió en que la lucha contra el narcotráfico "no se detiene".

Las autoridades también informaron que en el lugar de captura de alias Tom, en el Peñol, se incautaron 14.000 dólares, alrededor de 96 millones de pesos, siete vehículos de alta gama, una lancha, joyas y cuatro armas de fuego.

En abril, el presidente Santos se comprometió a que la Policía le capturaría y recordó que se ofrecía una recompensa de dos millones de dólares por quien facilitara información que llevara a su detención.

Esa cantidad es muy superior a los 3000 millones de pesos (cerca de un millón de dólares) que ofrecen por Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el capo del Clan del Golfo, la mayor banda criminal de Colombia.

Era el sucesor de alias Sebastián 

Para el Departamento de Estado norteamericano, 'Tom' era el sucesor en la llamada 'Oficina de Envigado' de Ericson Vargas Cardona, alias Sebastián,  hoy condenado a 25 años de prisión Estados Unidos. 

Además: 'Los 'testigos' que fueron claves para dar con alias Avestruz'.

'Sebastián', era el jefe de la organización en su momento y, según la Policía, controlaba el 90% de las organizaciones criminales de Medellín, pues había construido un imperio del narcotráfico luego de la extradición de 'Don Berna', incluyendo entre sus aliados para sacar droga del país al cartel mexicano de 'Los Zetas'.

Juan Carlos Mesa, alias Tom, en septiembre de 2014 fue incluido por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en la llamada 'Lista Clinton'.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad