Los 'testigos' que fueron claves para dar con alias Avestruz

Los 'testigos' que fueron claves para dar con alias Avestruz

Noviembre 17, 2017 - 11:53 p.m. Por:
Redacción de El País
Alias Avestruz enviado a cárcel de máxima seguridad

Inteligencia de la Policía señala también a ‘Avestruz’ como el principal socio del ‘Clan del Golfo’, una disidencia de las Farc en Tumaco y de carteles mexicanos.

Cortesía de la Policía Nacional

A Carlos Julio Sierra Varela, alias Avestruz, detenido en un exclusivo apartamento de Bogotá, dos antiguos colaboradores de la oficina de cobro ‘El Ave’ lo señalaron ante la Fiscalía de ser el capo de la organización en Cali.

Así se pudo conocer ayer en audiencias cumplidas en el Palacio de Justicia de la capital del Valle, donde ‘Avestruz’, quien no aceptó cargos por homicidio agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones y concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, fue cobijado con medida de aseguramiento en la cárcel de máxima seguridad de Jamundí.

Durante la diligencia, el Fiscal reveló dos transcripciones de los interrogatorios que alias Estrella y ‘Doble Rueda’, dos viejos miembros de la banda, rindieron en el 2016 ante la entidad luego de ser judicializados.

Lea también: 'Alias Avestruz, enviado a cárcel de máxima seguridad en Jamundí'.

Uno de los testigos, citó el Fiscal, dijo en la declaración que ‘Avestruz’ era el líder de la oficina de cobro porque era quien “impartía órdenes” por medio de un hombre conocido con el alias de Vaca (detenido en octubre del año pasado con once personas más), y quien era el segundo al mando de la oficina de cobro.

“En 2016 empezamos a cobrar en nombre de ‘Avestruz’, ahí inició la guerra con ‘Boliqueso’ (capturado en Brasil en 2016), ‘Fresa’ (detenido en Terrón Colorado en 2015) y ‘El Largo’ (preso este año), hasta ahí estaba enterado que la guerra era con ellos. Matamos al ‘Zarco’ que era de la banda del ‘Largo’ y ‘corretiamos’ a ‘Fresa’. Con ‘Boliqueso’ no nos metimos porque no tenía línea (de estupefacientes) en el centro de la ciudad”, leyó el Fiscal al referirse a uno de los testimonios.

Aparte de los interrogatorios, cuyas declaraciones fueron leídas por el Fiscal en la audiencia de ayer y las cuales fueron cuestionadas por la defensa de ‘Avestruz’, el ente acusador dio a conocer que los testigos reconocieron al hoy detenido a través de un álbum de fotografías.

Los hombres, indicó el Fiscal, señalaron a Sierra Varela como la persona que “proporcionaba las armas de fuego (a la banda), se encargaba de las redes de microtráfico y ordenaba los homicidios”.

Y es que precisamente durante la audiencia el ente investigador relacionó, tomando como base los interrogatorios a ‘Estrella’ y ‘Doble Rueda’, tres casos de 2015 donde el detenido habría cumplido el papel de determinador.

Además: 'Así fue como cayó alias Avestruz, uno de los 'pequeños narcos' más buscados en Cali'.

Se trata de los asesinatos con armas de fuego de José David Quintero Cuenca, ocurrido en San Luis el 25 de marzo del año en mención; y el de Jorge Alirio Cárdenas Cardozo, cometido el 9 de noviembre en un taller de carros del barrio Ciudad 2000.

De igual forma, se conoció que a ‘Avestruz’ se le señala de ordenar el ataque sicarial contra Jefferson Millán Roa, quien resultó herido en un ataque a bala el 30 de octubre de ese año afuera de la discoteca Dubai, en Juanchito. En la acción, un patrullero de la Policía resultó herido en una pierna.

En los últimos años, ‘Avestruz’ había tomado la decisión de intentar entregarse a las autoridades, prueba de ello es que desde 2015, a través de sus abogados, había manifestado interés de someterse a la justicia.

Luis Hernando Salamanca, abogado defensor del sindicado, leyó ayer
ante la jueza un documento expedido por la Arquidiócesis de Cali donde se indicaba de unos acercamientos de ‘Avestruz’ con la Vicaría para la Reconciliación.

El País pudo conocer que efectivamente este año el detenido, a través de sus apoderados, envió una carta a la Arquidiócesis manifestando su interés de responder ante las autoridades. Sin embargo, esa voluntad no se logró concretar y fue detenido el miércoles pasado en Bogotá.

Una fuente de la Dijín dijo que durante algún momento se llegó a decir que ‘Avestruz’ salía y entraba del país sin líos debido a que, al parecer, “tenía una cédula y un pasaporte, con otro nombre, que habría conseguido con ayuda de alguien en la Registraduría, lo que hacía legal su salida sin tener problemas con la ley”.

‘Avestruz’, dijo la fuente, no se comunicaba por llamadas ni mensajes de Whatsapp, solo le escribía a sus más cercanos a través del chat habilitado por Instagram y las videollamadas de Skype, esto para no ser identificado por interceptaciones.

Habla la defensa

Luis Hernando Salamanca, abogado de ‘Avestruz’, dijo que su defendido en 2013 “se retiró de esa organización” al cuestionar que lo señalen de dos homicidios y una tentativa de homicidio en hechos de 2015, cuando “estaba por fuera de esas actividades (con la banda)”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad