Así fue como cayó alias Avestruz, uno de los 'pequeños narcos' más buscados en Cali

Así fue como cayó alias Avestruz, uno de los 'pequeños narcos' más buscados en Cali

Noviembre 17, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Cayó Avestruz

Ayer, afuera de una sala de audiencia del Palacio de Justicia de Cali, uniformados de la Policía esperaban para llevar a ‘Avestruz’ a una estación de la ciudad.

Foto: El País

En un apartamento en Bogotá fue capturado el miércoles pasado por las autoridades alias Avestruz, uno de los hombres más buscados en Cali. El golpe se dio gracias a la colaboración de un informante.

Según unidades de la Dijín y la Dipol de la Policía, el hombre fue detenido en un apartamento ubicado en el lujoso conjunto residencial Nuevo Salitre, en el sector de Modelia, occidente de la capital del país.

‘Avestruz’, de 44 años, quien sería el jefe de una oficina de cobro en la capital del Valle llamada ‘El Ave’, ahora estaría asociado al ‘Clan del Golfo’ y a una disidencia de las Farc.

Ayer, en la audiencia de legalización de captura realizada en Cali, donde fue trasladado, se conoció que la detención de ‘Avestruz’ se logró gracias a un informante que indicó que en un apartamento en Bogotá hacían presencia personas que al parecer se dedicaban a actividades ilícitas, sin saber que ahí estaba el mencionado delincuente.

El confidente dijo, según leyó la jueza que llevó acabo la audiencia ayer en la sala número siete del tercer piso del Palacio del Justicia de Cali, que tenía información “de la ubicación de un apartamento donde se escondían personas que trabajan para las oficinas de cobro de la capital del Valle. Permanecen con pistolas, revólveres y fusiles. Guardan marihuana, cocaína y otras sustancias. Estas personas trabajan con las denominadas oficinas de cobro, pero a su vez se tomaron también el control de algunas zonas de la ciudad de Bogotá, realizando el cobro de extorsiones a comerciantes y demás personas con poder económico”.

Las víctimas, según se desprendió de la misma declaración del informante, eran amenazadas con ser secuestradas o asesinadas si no pagaban el dinero exigido.

En la misma declaración, la fuente anónima, sin mencionar el nombre o el alias de Avestruz, hizo referencia a que en ese apartamento “se reunían varias personas que hacen parte de la banda y hay un man que es muy ‘visajoso’ y que tiene orden de captura”.

La fuente, sin mencionarlo, estaba dando las coordenadas donde se encontraba ‘Avestruz’, quien fue hombre de confianza de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, conocidos en el mundo criminal con el alias de ‘Los Comba’ y quienes se sometieron a la justicia de Estados Unidos en 2012.

Además, habría iniciado su accionar delictivo cuando fue contratado como sicario por el narcotraficante y capo Wilber Arilio Varela Fajardo, alias Jabón, asesinado en 2008, junto a otro hombre, en una cabaña del estado Mérida, en Venezuela.

‘Avestruz’, quien dijo durante la audiencia ser comerciante de joyas, hizo parte de los antiguos ‘Rastrojos’, manteniendo el control del narcotráfico en el Valle del Cauca, el Eje Cafetero y la Costa Atlántica.

Durante su paso por esta bacrim se conoció con ‘Boliqueso’, detenido el año pasado en Brasil y con quien habría tenido una guerra a muerte en los últimos años.

Una vez los investigadores del caso recibieron la información de la fuente anónima, un fiscal especializado para investigar bandas criminales autorizó la orden de allanamiento y registro del señalado apartamento.

La diligencia, adelantada por investigadores de la Policía, pretendía verificar la identidad y los antecedentes judiciales de ocho personas presentes en el sitio, entre ellas un ciudadano rumano.

Fue entonces en esa labor que ‘Avestruz’ fue detenido al registrarle una orden de captura nacional e internacional que estaba vigente desde hace dos años y que fue renovada el pasado 29 de septiembre por el Juzgado 30 penal de control de garantías de Cali.

Luego de arribar a Cali, este hombre llegó ayer al Palacio de Justicia fuertemente escoltado en una tanqueta de la Policía y acompañado por investigadores de la Dijín.

Hoy, se espera que continúen las audiencias de imputación de cargos y medida de aseguramiento ante un juez de control de garantías.

Más de 'Avestruz'

De los antiguos capos y cabecillas del cartel del Norte del Valle del Cauca, este hombre habría heredado las rutas del narcotráfico hacia Centroamérica, Norteamérica, África y Europa, según información de inteligencia.

Aunque en un comienzo se dijo que ‘Avestruz’ había sido detenido junto a otras cuatro personas, esta información fue descartada ayer en la audiencia de legalización de captura.

Las autoridades en Cali llevaban siguiéndole la pista a ‘Avestruz’ desde hace más de dos años. El nombre de esta persona aparece reseñado en el informe de drogas de la DEA de 2016.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad