Judicial
Fleteros no le perdonaron la vida a la profesora indígena Lucelly Ipia Villegas tras hurtarle cerca de treinta millones de pesos
Este mortal hecho delictivo se presentó en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


25 de ene de 2026, 01:55 p. m.
Actualizado el 25 de ene de 2026, 01:55 p. m.
Noticias Destacadas
Como Lucelly Ipia Villegas fue identificada la profesora indígena que perdió la vida en medio de un caso de fleteo que se presentó en el municipio de Santander de Quilichao, en el norte del departamento del Cauca.
Así fue confirmado por periodistas de este municipio al exponer que la víctima, junto con otra persona, retiró aproximadamente treinta millones de pesos de una reconocida entidad bancaria de esta localidad y después fueron abordados violentamente por varios delincuentes.

“A ellos los asaltaron cuando se movilizaban por el sector de la galería, con el dinero retirado de la entidad financiera, en ese momento varios antisociales, armados, los interceptaron, y al que ponían resistencia, le dispararon en varias oportunidades, claro tanto la compañera Lucelly como su acompañante terminaron gravemente heridos, después de ser despojados de esa cantidad de dinero”, agregaron los periodistas quilichagüeños.
Después, y con la ayuda de la comunidad, tanto la docente como su acompañante fueron trasladados urgentemente al hospital de esta población del norte del Cauca, y después, como los dos requería atención médica especializada, fueron remitidos inmediatamente a la clínica Valle del Lili de la ciudad de Cali.
“Comprobamos después que la profesora no resistió y falleció cuando recibía atención en ese centro asistencial de la capital del Valle, lo que sabemos que ella terminó con dos disparos en la espalda, los cuales afectaron órganos vitales, nos indicaron allegados a la víctima”, explicaron los comunicadores sociales al exponer que su municipio ahora enfrenta una intensa ola de violencia y de inseguridad. Ya son más de diez personas asesinadas en este primer mes del año.

Mientras tanto, y tras confirmarse este hecho, las directivas y profesores de la institución educativa indígena Quintín Lame rechazaron la muerte de esta docente e integrante de esta comunidad académica, ubicada en el municipio vecino de Toribío. Luego llegaron los mensajes de condolencia de amigos y familiares, más cuando Lucelly Ipia Villegas se caracterizó en ser una mamá extremadamente comprometida con sacar adelante a su pequeña hija al ser jefa de su hogar.
“Es imposible que no se nos quiebre la voz cuando recordamos que eran tantos tus sueños, prima. Sueños que nacían del amor por tu hija, de tu empeño por darle un futuro lleno de oportunidades, de tu fuerza para abrir caminos en medio de las dificultades.
Hoy nos duele aceptar que no fue la vida quien decidió tu partida, sino la violencia y la inseguridad que se han convertido en una sombra constante en Santander de Quilichao”, manifestó su amiga Yenifer Quinto Ortega.
Después, y de acuerdo con información aportada por integrantes de la Policía, la otra persona que resultó herida fue identificada como José Arley Quisicué Montaño, de 35 años de edad. “Esta persona aún recibe atención médica en esa clínica de Cali”, agregaron los integrantes de esta institución.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








