TULUÁ
Fiscalía priorizará investigación sobre incendio del Palacio de Justicia de Tuluá
El fiscal Francisco Barbosa condenó de forma vehemente los hechos, que calificó como actos de terrorismo, y pidió respeto por la rama judicial.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

26 de may de 2021, 12:50 a. m.
Actualizado el 18 de dic de 2024, 03:22 p. m.
Noticias Destacadas
El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, condenó los hechos que terminaron en el incendio del Palacio de Justicia de Tuluá y aseguró que el ente priorizará la investigación que permita esclarecer lo sucedido.
"Como fiscal General de la Nación rechazo de forma vehemente los actos de terrorismo que llevaron a la destrucción y quema del Palacio de Justicia de la ciudad de Tuluá, en el Valle del Cauca", indicó Barbosa.
El incendio se inició hacia las 7:30 p.m. de este martes, luego de que en el municipio se registraran disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública.
"La Fiscalía General de la Nación priorizará esta investigación y esclarecerá los hechos. Queremos decirle a la ciudadanía y al país que debe respetarse a la rama judicial del poder público en Colombia", afirmó el jefe del Búnker.
Y recalcó: "nuestros magistrados, jueces, fiscales, investigadores y todas las personas que hacen parte de la rama judicial le cumplen un servicio al país y protegen los derechos fundamentales de los ciudadanos en el marco de sus funciones".
#ATENCIÓN | Fiscal Francisco Barbosa rechaza los actos de terrorismo que llevaron a la destrucción y quema del Palacio de Justicia de Tuluá, en el Valle del Cauca. La #Fiscalía reclama respeto por la Rama Judicial, que protege los derechos fundamentales de los ciudadanos. pic.twitter.com/pnzDAlyNYR
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) May 26, 2021
Tuluá vivió una dura jornada este martes, por cuenta de enfrentamientos y disturbios que se registraron desde horas de la tarde, luego de que unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, intervinieran bloqueos viales en el sector de la plaza cívica Boyacá.
Tras el operativo, algunos manifestantes se desplazaron a otras calles y destruyeron señales de tránsito y atacaron locales comerciales, entidades bancarias y la sede de la Alcaldía.
"Lamentablemente, un grupo de personas, sin amor, sin respeto, por la ciudad y por los demás, la ha vandalizado. Ha causado daño a la infraestructura de tránsito, como semáforos y señales; ha vandalizado y destruido un edificio tan importante, hermoso, emblemático e histórico como el Palacio de Justicia, pérdida que no es reparable", aseguró el alcalde municipal, John Jairo Gómez Aguirre.
Y ahondó en que "han atacado y vandalizado la Alcaldía Municipal, el departamento de Agricultura, el departamento de Tránsito, las empresas municipales y han afectado el patrimonio de tulueños, emprendedores, empresarios que generan empleo en la ciudad, atacando estos negocios en el centro de la misma".
6024455000





