Fiscalía llama a juicio a guardia del Inpec vinculado con fuga de 'Matamba' de La Picota

Mayo 26, 2022 - 11:10 a. m. 2022-05-26 Por:
Colprnsa
Captura de guarda del Inpec

Momento de la captura del guardia del Inpec que, presuntamente, participó en la fuga de Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias Matamba, de la cárcel La Picota, ubicada en el sur de Bogotá.

Cortesía Fiscalía

Casi a la par de que el presidente, Iván Duque, anunciara la muerte en una operación de la Policía de Juan Larrinson Castro alias ‘Matamba’, se conoció que la Fiscalía llamó a juicio al inspector del INPEC, Milton Libardo Jiménez, quien es señalado de ayudarlo en su fuga de la cárcel La Picota de Bogotá.

El escrito de acusación dice que el inspector Jiménez habría incurrido en los delitos de favorecimiento de fuga y abuso de autoridad por acto arbitrario.

Según lo descrito en este documento de acusación, Milton Libardo Jiménez, quien estaba a cargo de la vigilancia, facilitó y permitió la fuga de ‘Matamba’, vestido de con prendas de uso oficial del Inpec.

Lea también: ¿Quién era 'Matamba', el "experto" en escapes y aliado estratégico de 'Otoniel'?

“Para procurar o facilitar la fuga, Milton Libardo Jiménez como servidor público, participó en el plan criminal, primero asumiendo sobre las 24:00 horas del 17 de marzo de 2022, el puesto de control de la Guardia externa y de la reja 1-2, que le correspondía al dragoneante Jeison Bernal (por donde luego salió el prófugo) cuando su labor era como régimen interno, supervisar todos los puestos de control de la estructura tres y no asumir uno en especifico”, explica el escrito de acusación.

El escrito dice además que Milton Libardo envió al dragoneante al Portal 1 (sobre la Av. Caracas) quien lo asume sobre las 00:05 horas del 18 de marzo de 2022.

Todo lo anterior es aprovechado, según la Fiscalía, para que alias 'Matamba' saliera al interior de un vehículo polarizado y al parecer conducido por un servidor público del penal sin ser requisado, debido a la falta de preparación para esa labor del auxiliar bachiller, descargando la responsabilidad en ese joven.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS