Fiscalía interrogará a dos civiles por disparar contra manifestantes en Ciudad Jardín
((blockContentFlag)) ((blockContentType))

Escuchar este artículo

Fiscalía interrogará a dos civiles por disparar contra manifestantes en Ciudad Jardín

Junio 09, 2021 - 06:52 a. m. 2021-06-09 Por:
Colprensa
Civiles disparando cerca de Policías en medio de disturbios de Ciudad Jardín, 28 de mayo

Varios civiles quedaron registrados en fotos y videos mientras realizaban disparos a los manifestantes en el barrio Ciudad Jardín, en el sur de Cali.

Luis Robayo / AFP

La Fiscalía General de la Nación informó este martes que dos personas serán llamadas a interrogatorio por disparar en contra de manifestantes en el sector de Ciudad Jardín, en el sur de Cali.

Estos llamados a interrogatorio se suman al llamado emitido por el ente acusador el pasado 1 de Junio a Andrés Escobar, el empresario señalado a través de vídeos y fotos en redes sociales de disparar en contra de los manifestantes el 28 de mayo.

Horas antes, Escobar admitió a través de un vídeo, en el que pidió disculpas, haber disparado al aire y con un arma de fogueo, según él, para contener a “vándalos” que pretendían quemar un CAI del sector.

En cuanto a la fecha y hora de la diligencia, no se ha anunciado a la opinión pública.

Le puede interesar: Fiscalía da cuenta de 21 homicidios durante el paro nacional en informe entregado a la CIDH

De otra parte, la Fiscalía presentó nuevos resultados del Puesto de Mando Unificado Judicial en medio de los hechos presentados desde el pasado 28 de abril, en el marco del Paro Nacional.

Según el ente acusador, 51 personas perdieron la vida en medio de las protestas, de las cuales 50 obedecen a homicidios y solo una a una muerte natural. De esta cifra, 21 muertes están relacionadas directamente con las protestas así: 11 personas en Cali, Valle (4), Bogotá (1), Cundinamarca (3), Cauca (1) y Tolima (1). Así mismo, la entidad determinó que 19 de los decesos reportados no tienen nexo con las manifestaciones y 11 casos adicionales están en proceso de verificación.

Por otro lado, la Fiscalía indicó que 224 personas han sido imputadas en estos 39 días, de los cuales 80 recibieron medida de aseguramiento.

Así mismo, son 572 los reportes para mecanismo de búsqueda urgente, de los cuales 153 han sido inadmitidos, mientras que se han encontrado a 328 personas y 91 más siguen sin ser localizadas.

Tres personas fueron reportadas como desaparecidas de manera oficial y las denuncias instauradas son por desaparición forzada, en Zaragoza, Antioquia, en el municipio de Caldas en el mismo departamento y en Yumbo, en el Valle del Cauca.

En cuanto a los actos de violencia en los que se han vandalizado CAIs, el ente acusador señaló que son 194 los hechos en relación a este delito que se han presentado.

"Se delegó a más de 35 equipos, conformados por grupos de policía judicial del CTI y la Sijín, y personal de Medicina Legal, para adelantar los casos investigativos pertinentes en el esclarecimiento de los hechos violentos conocidos", explicó la Fiscalía.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS