Fiscal General afirma que sí habló con Pizano sobre presuntas irregularidades en contratos

Fiscal General afirma que sí habló con Pizano sobre presuntas irregularidades en contratos

Noviembre 14, 2018 - 08:13 p.m. Por:
Resumen de agencias
Fiscal Néstor Humberto Martínez

Fiscal Néstor Humberto Martínez

EFE

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró este miércoles que hay una conspiración para desacreditarlo a él y a la Fiscalía, cuando habló sobre la revelación de que sabía de la corrupción de la firma Odebrecht en el país.

Martínez, que habló en Noticias Caracol, defendió la actuación de la Fiscalía en el caso de los sobornos que pagó Odebrecht en Colombia para que se le adjudicaran millonarios contratos de construcción de obras de infraestructura.

"Yo ya lo he dicho desde hace meses: se ha montado una conspiración contra el fiscal porque el fiscal le incomoda a esas personas o que fueron clientes míos o compañeros de trabajo porque yo no soy una persona que me entrego a los intereses de ellos ni en privado ni mucho menos en público", dijo.

Cabe recordar que durante la entrevista con Juan Roberto Vargas, mientras el fiscal mostraba el celular para hablar de una conversación en WhatsApp que sostuvo con Jorge Pizano, le entró una llamada de un contacto llamado ‘Yamhure’.

Tras ese hecho, las redes sociales se inundaron de comentarios, quienes hablaban que podría ser una llamada del columnista Ernesto Yamhure, militante del Centro Democrático. Sin embargo, hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial del Fiscal sobre esta llamada. 

Martínez está en el ojo del huracán luego de que el pasado lunes el informativo Noticias Uno emitiera una entrevista grabada en agosto con Jorge Enrique Pizano, considerado testigo clave en el caso e interventor de la carretera Ruta del Sol II, cuyo socio mayoritario era Odebrecht.

Sobre las presuntas coimas, dijo que le abrió cuatro alternativas para que precisara la información. “Yo le abrí un abanico de posibilidades para que me dijera qué pasó. Él descubrió que había unos contratos que no tenían fundamento, y eso es inobjetable, pero no sabía para dónde iba el dinero”, señaló.

El Fiscal reconoció que Pizano le entregó un listado de irregularidades por $24.000 millones y añadió que debido a la labor investigativa del ente se descubrieron anomalías por $55.000 millones.

Lea además: Buscarán rastros de cianuro en restos de Jorge Pizano

Pizano, quien padecía un cáncer y cuya muerte el pasado jueves al parecer de un infarto es investigada por las autoridades, denunció que Martínez conocía desde 2015, antes de asumir la Fiscalía, las irregularidades en la licitación para la construcción de la Ruta del Sol II.

A la muerte de Pizano le siguió tres días después la de su hijo, el arquitecto Alejandro Pizano Ponce de León, quien falleció envenenado con cianuro después de llegar de España para asistir al sepelio de su padre.

Según la Fiscalía, el joven ingirió el cianuro al beber agua de una botella que estaba en el escritorio de su padre en la casa que la familia tiene en la localidad de Subachoque, en las afueras de Bogotá.

Por esa razón, y pese a que la causa de la muerte de Jorge Enrique Pizano fue infarto cardiaco, se investiga si también bebió del agua envenenada con cianuro que mató a su hijo.

"Yo le informé (a Martínez) que había unos contratos irregulares en la concesionaria", afirmó en la entrevista Pizano, quien en 2015 era responsable del control financiero de la Ruta del Sol II, que comunica el centro con el norte del país, por parte de la Corporación Financiera Colombiana S.A. (Corficolombiana), involucrada en la obra a través de la firma Episol.

En esa época el hoy fiscal era abogado del conglomerado bancario Grupo Aval, que a su vez es socio mayoritario de Corficolombiana.

Noticias Uno divulgó también una grabación de audio en la que Pizano habla con Martínez de su sospecha de un posible pago de sobornos en Odebrecht, sobre el cual el funcionario dijo hoy que no denunció porque su interlocutor "no tenía certeza de que eso era un delito de corrupción".

Al ser preguntado por quiénes estarían detrás de la conspiración en su contra, Martínez respondió: son "exclientes míos que han estado contratando exfuncionarios de la DEA, exfiscales de los EE.UU.".

Subrayó que ha habido "toda una actividad para desacreditar la labor de la Fiscalía en los últimos días (...) Buscando testimonios, buscan toda mi vida privada, y la pueden seguir buscando".

"Tengo la integridad, y por eso le doy la cara al país, para seguir avanzando con total determinación en la lucha contra el delito y no me voy a dejar constreñir", afirmó en la entrevista.

En ese sentido, Martínez aseguró que los colombianos deben tener la seguridad de que el fiscal "no acepta diálogos privados en asuntos oficiales" y tampoco "en privado maneja los negocios de la Fiscalía".

Igualmente aseguró: "mis amigos, mis exclientes, mis excompañeros de trabajo saben que yo no acepto que se me invoquen lealtades por encima de la Constitución".

"Yo soy amigo de mis amigos pero no soy cómplice de ninguno y eso me ha generado muchas dificultades porque claro está, eso incomoda y mortifica a las personas".

Lea además: Gustavo Petro reveló documentos que Jorge Pizano le dejó sobre el caso Odebrecht

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad