Feminicidios se han reducido un 58% en el Valle

Septiembre 02, 2021 - 12:00 a. m. 2021-09-02 Por:
Redacción El País
feminicidios

El Observatorio de Género del departamento del Valle del Cauca indicó que se ha incrementado un 10 % en homicidios dolosos en contra de las mujeres en el Valle.

Foto: Bernardo Peña - El País

Las autoridades del Valle reportaron una reducción del 58% en los feminicidios registrados entre el 1 de enero y el 19 de agosto de este año, en comparación con el mismo periodo de 2020 en el Valle del Cauca.

“Tenemos diez casos tipificados como feminicidios en el Valle del Cauca y comparándolos con el 2020, en el mismo corte, contábamos con 24 casos para este mes”, dijo Yurany Romero Cepeda, secretaria de mujer, equidad de género y diversidad sexual de la región.

En Cali, desde el 1 de enero hasta el 19 de agosto se han presentado 4 casos de feminicidios, 12 menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que representa una reducción del 75%.

En Palmira, Roldanillo, La Cumbre y Yumbo, hasta el 19 de agosto se había presentado 1 caso en cada uno de ellos.

En donde no han ocurrido casos es en los municipios de Jamundí, Alcalá, Andalucía, Tuluá y Vijes .

Sin embargo, la semana pasada se conocieron varios hechos violentos en donde perdieron la vida tres mujeres. Los crímenes están en investigación y todavía no pueden ser catalogados como feminicidio.

El primer caso se presentó el 24 de agosto en zona rural de Corinto, Cauca. Las víctimas fueron identificadas como Angie Vanessa Mena, de 21 años de edad, y Mabel Dayana Conde, de 26, quienes registraban múltiples heridas ocasionadas por disparos.

El otro hecho se registró el 27 de agosto en la vía Cali- Palmira, lugar donde fue hallado el cuerpo de Beatriz Herrera, de 75 años.

Estar atento a las señales de alerta

Para evitar casos de violencia contra las mujeres es importante estar alerta a todas las señales de alarma que se puedan presentar, “la violencia de género se puede identificar a través de los comportamientos del agresor, se puede evidenciar como expresiones violentas a nivel físico, verbal y psicológico. Por lo general el agresor empieza alejando a las víctimas de los familiares y amistades”, expresó Zulma Quintero Villa, psicoterapeuta y miembro de la Fundación Edupaz.

“El acompañamiento que debe de llevar una persona que sufre de violencia debe ser psicosocial, debe ser un espacio en el que pueda hablar, decir qué siente, qué le sucedió y contar su experiencia para, posteriormente, recibir psicoterapia y poder restablecer sus emociones. Esta ayuda debe ser brindada por un médico, un psicólogo y una trabajadora social”, explicó Villa.

Activación del Código Rosa

La gobernación del Valle activó el Código Rosa en todo el departamento para prevenir agresiones en contra de las vallecaucanas durante septiembre, mes caracterizado por aumentar los índices de violencia, pues con las celebraciones de Amor y Amistad “aumenta el consumo de alcohol”, afirmó el Mayor Oscar Andrés Bernan, jefe del área de prevención y educación de la Policía.

La titular de esta dependencia, Yurani Romero, recalcó que “lo que se busca es hacerles el llamado a alcaldes municipales, Policía, sector salud, Fiscalía y a todos los equipos interdisciplinarios para que nos puedan ayudar con la activación de esta señal de alerta, para que en este mes de Amor y Amistad estén atentos con estos comportamientos indeseables y se habiliten las líneas respectivas para hacer prevención y minimizar el riesgo del que son víctimas las mujeres”.

Además, hizo un llamado específico a los municipios de Buga, Cali, Palmira, Yumbo, Buenaventura y La Cumbre y le solicitó a los alcaldes que habiliten rutas de atención y planes de contención para este mes, con ayuda de los gestores de paz que dispondrá el departamento.

¿A dónde llamar a denunciar?

La ruta de denuncia se activa por medio del reporte de hechos de violencia a la línea 122 de la Fiscalía o 155 de la Policía Nacional, esta se encuentra dividida por zonas, con sus respectivas líneas de atención. Para la zona centro - Buga, que cubre los municipios de Yotoco, Calima, Buga, Guacarí, Ginebra y Restrepo, se cuenta con las líneas 304 3877748 y 318 794 6508.

La zona oriente, que corresponde a El Cerrito, Palmira, Candelaria, Pradera y Florida, cuenta con las líneas 317 566 1952, 317 6363619 y 317 430 7105.

La zona centro, que corresponde a los municipios de El Dovio, Trujillo, Riofrío, Bolívar, Bugalagrande, Sevilla, Andalucía, Tuluá y San Pedro, tiene habilitadas las líneas 312 296 0209 y 316 509 4919.

La zona norte, que incluye a El Cairo, Cartago, Argelia, Toro, Versalles, Zarzal, El Águila, Ansermanuevo, Ulloa, Alcalá, Obando, La Unión, La Victoria y Roldanillo, cuenta con las líneas 315 879 9022, 310 561 0381 y 312 821 1457.

Alerta en el país

El Observatorio de Violencias contra la mujer, de la Fundación Feminicidios en Colombia, informó que entre enero y agosto de 2021 se han presentado 200 casos en el país, que representan un aumento del 17,65 %, es decir, 170 casos más que el mismo periodo del año anterior. Antioquia es el departamento más afectado con este flagelo, pues se han presentado 28 casos, seguido de Bogotá, con 19. Se conoció, además, que las mujeres entre los 19 y los 25 años han sufrido 53 feminicidios, lo que las convierte en la población más vulnerable, seguidas de las mujeres de 26 a 35 años.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS