Expareja de Francia Edith Mendieta aceptó cargos por feminicidio y fue enviado a prisión

Febrero 19, 2021 - 06:45 a. m. 2021-02-19 Por:
Redacción de El País
Preso, prisión (imagen de referencia)

Imagen de referencia. El hombre permanecerá en la cárcel mientras avanza el proceso.

Foto: Archivo de El País

El juez penal 31 con funciones de garantías de Cali envió a prisión preventiva a José Eduardo Flores Cardona, señalado del feminicidio de Francia Edith Mendieta Giraldo, su ex compañera sentimental.

Flores Cardona aceptó cargos por los delitos de feminicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

El hombre había sido detenido el pasado 15 de febrero en una finca de la vereda Maracaibo, en Versalles (Valle), a donde habría llegado desde hacía un año para evadir a las autoridades, según la Fiscalía.

En el momento de su captura, Flores Cardona habría disparado contra los uniformados del CTI, la Policía Nacional y el Ejército. En la reacción de las autoridades el hoy detenido resultó herido en una pierna, por lo que fue trasladado a una clínica de Tuluá, donde se realizaron las audiencias concentradas de manera virtual.

Puede leer: Alias 'Macgiver', presunto cabecilla de 'La Local' en Buenaventura fue enviado a la cárcel

Los hechos

El feminicidio de Francia Edith Mendieta Giraldo se registró el 25 de enero de 2020, en el barrio Prados del Norte, en Cali.

"En este lugar, el señor José Eduardo Flores Cardona espera durante largo tiempo, ingiriendo bebidas embriagantes a las afueras de la residencia de la víctima. Una vez ella sale, esta persona la aborda violentamente, ella sale corriendo y él la ataca con arma de fuego", indicó John Fredy Encinales, director de la seccional Cali de la Fiscalía.

El confeso feminicida disparó en siete ocasiones contra su ex compañera sentimental, dejándola gravemente herida. Aunque Francia Edith alcanzó a ser trasladada a un centro asistencial, falleció cuando recibía atención médica.

Vea también: Cárcel para hombre señalado de robar en moto en el sur de Cali

Mendieta Giraldo y Flores Cardona sostuvieron una relación sentimental y convivieron durante siete años, pero la mujer había decidido terminarla, al parecer, por maltratos y agresiones del hombre.

Una de las hijas de Francia Edith contó que el confeso feminicida maltrataba a su mamá física y psicológicamente, "la cogía del cuello, le mostraba cuchillos, la secuestraba y la dejaba encerrada en una casa sin llaves".

Relató además que su señora madre decidió separarse definitivamente de él y le pidió la casa el 13 de enero de 2020, pero su agresor la habría amenazado de muerte y habría empezado a vigilarla y seguirla.

VER COMENTARIOS