Escuchar este artículo

Estudian contratar empresas de seguridad para aumentar vigilancia en Cali

Abril 19, 2021 - 03:09 p. m. 2021-04-19 Por:
Redacción de El País
Carlos Rojas, secretario de Seguridad

La propuesta que estudia la Secretaria de Seguridad y Justicia implica que empresas de seguridad privada ayuden a vigilar sectores como los cerros tutelares y barrios donde se necesita mayor presencia de las autoridades.

Foto: Secretaría de Seguridad de Cali

Ante las constantes denuncias de robos en Cali, captados en video y viralizados a través de las redes sociales, así como el asesinato del deportista Jorge Felipe Tobón este domingo en el Cerro de las Tres Cruces, las alarmas se han encendido en la ciudad y ya se buscan alternativas para hacer frente a la criminalidad.

Una de las propuestas que analiza la Secretaría de Seguridad y Justicia Municipal es la de contratar a las empresas privadas de seguridad de la ciudad para que ayuden a aumentar la vigilancia en sectores como los cerros tutelares, las zonas aledañas al río Pance y barrios con altos índices de hurtos y homicidios.

El secretario de Seguridad, Carlos Alberto Rojas, afirmó que ha adelantado conversaciones con estas empresas, que podrían aportar hasta 3000 personas para reforzar las labores de vigilancia y control en diversos sectores.

"Esta misma semana tenemos un nuevo escenario en el cual queremos hablar de la probabilidad de contratar directamente empresas de seguridad privada para tener una mayor cobertura en el territorio y tener una coordinación directa con la Policía. Las empresas de seguridad privada de la ciudad de Cali, que son muy grandes y especializadas, tienen personal preparado, manejo de armamento y una cantidad de dispositivos que podrían, entre otras, prevenir y contener una parte de esta dinámica de la violencia en Cali", dijo el funcionario.

Lea además: Secretario de Seguridad responde a concejal que pide su renuncia

Este domingo, tras conocerse la noticia del asesinato del deportista de 25 años en el cerro, el alcalde Jorge Iván Ospina señaló a través de su cuenta de Twitter que "los criminales ganan fuerza y la capacidad resolutiva es limitada. Es necesario crear brigadas y redes de seguridad ciudadana". No obstante, el mandatario no ha brindado más información sobre su propuesta.

De otra parte, el concejal Fernando Tamayo, quien el pasado jueves denunció que delincuentes robaron en la casa de su madre, en conversación con El País afirmó que la ciudad debe ser militarizada y que se necesitan "cuadrantes móviles, optimizar los recursos, saber para qué sirven las cámaras [de vigilancia], implementar los policías de civil y aumentar la participación ciudadana".

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS