Escuchar este artículo

Estrategia contra el crimen en Cali se evaluará con "índice delictivo"

Octubre 06, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País
Consejo de seguridad

Durante un consejo de seguridad, que contó con la presencia de varios viceministros, las autoridades locales pidieron al Gobierno apoyar las estrategias de reducción de delitos que se adelantan en Cali.

Especial para El País

Después de un consejo de seguridad realizado el lunes pasado por la Alcaldía de Cali para evaluar las últimas conductas delictivas registradas en la ciudad, las autoridades presentaron el Índice Delictivo, como la nueva herramienta con la cual se analizará la criminalidad en la capital del Valle.

De acuerdo con lo indicado durante el encuentro, que contó con la presencia de la Policía Nacional, varios viceministros y funcionarios de la Administración Municipal, el Índice Delictivo es un indicador que analiza las cifras de diferentes delitos que ocurren en la ciudad, entre ellos, los homicidios y los hurtos.

Al respecto, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, explicó que este Índice “recoge varias variables para interpretar los fenómenos delictivos y la circunstancia criminal en la ciudad. Se trata de tener en cuenta todas las variables e integrarlas para saber cómo se actúa con respecto al delito”.

De igual manera, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas, recalcó que el indicador “busca de alguna manera generar un nuevo instrumento que permita hacer un monitoreo y un seguimiento muy detallado de la criminalidad que ocurre en la ciudad”.

Además, por medio de este indicador las autoridades podrán tomar decisiones precisas en materia de seguridad e identificar las zonas críticas que necesiten intervención inmediata, así como sucedió con los 17 barrios que después de ser declarados en alerta amarilla, están siendo intervenidos con proyectos sociales.

Igualmente, las autoridades manifestaron que el Índice Delictivo es la herramienta que se usará para tratar de buscar la reducción de las cifras de delitos en la ciudad.

Vea también: Robo de autopartes, un delito que aumenta en Cali

Con relación a ello, el viceministro del Interior, Daniel Palacio, enfatizó en que hay un compromiso por parte del Gobierno Nacional “de seguir trabajando articuladamente con las autoridades de la capital del Valle porque una reducción de asesinatos en Cali tiene un impacto directo en la tasa nacional de homicidios”.

Entre tanto, el viceministro de Defensa, Jairo García, coincidió con Palacio y comentó que se continuará apoyando a la capital del Valle “para mantener un trabajo coordinado con la Fiscalía para seguir identificando a los responsables de los homicidios en la ciudad”.

Fortalecerán la seguridad en Cali

Según el Observatorio de Seguridad, en lo que va corrido del año, en Cali se han presentado 813 casos de homicidio, de los cuales 119 ocurrieron en septiembre. Además, el informe evidenció que entre el 1 de enero y el 9 de septiembre hubo 14.330 hurtos en todas las modalidades.

Por lo cual, el alcalde Jorge Iván Ospina afirmó que con el fin de fortalecer la seguridad de la ciudad “insistimos al Gobierno Nacional en la importancia de que Cali tenga mayor capacidad tecnológica, de reforzar el cuerpo policial y de rediseñar las estrategias”.

Frente a ello, el Secretario de Seguridad y Justicia afirmó que para el fortalecimiento tecnológico de la ciudad, esta recibirá una inversión cercana a los $20 mil millones “en cámaras de video-vigilancia, que van a ser instaladas en los próximos dos años en Cali y que van a quedar para la protección de los caleños”.

Lea además: El reto de disminuir los homicidios en lo que queda del año en Cali

Asimismo, las autoridades anunciaron que para continuar con las intervenciones a zonas afectadas por la delincuencia, al menos 500 policías llegarían a la capital del Valle.


“Vienen más policías para fortalecer la capacidad de investigación, identificación y desmantelamiento de estructuras criminales. Esto va a profundizar, a través del grupo especial de la Policía (Unipol), una capacidad específica en el territorio”, dijo Rojas.

Otras cifras

Según indicó el Observatorio de Seguridad, entre el 1 de enero y el 9 de septiembre, el 40% de los hurtos fueron cometidos con algún tipo de arma.

Entre el mismo periodo de 2020, 40 barrios de Cali registraron aumento en las cifras de hurto con relación al mismo lapso del año 2019.

En lo que va corrido del año, las comunas 2, 4, 7, 10, 11, 12, 13 y 17 han reportado un incremento en los casos de homicidios.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS